El método de trabajo con los sueños según los testimonios de pase de Escuelas lacanianas afiliadas a la AMP y la EPFCL

Autores/as

  • Ma. Celeste Labaronnie Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata Autor/a
  • Maximiliano Azcona Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.36316

Palabras clave:

sueño, interpretación, psicoanálisis, testimonio

Resumen

Objetivo. En este artículo se presenta un estudio de los modos de intervención frente a los sueños referidos en testimonios de pase de escuelas lacanianas afiliadas a la Asociación Mundial de Psicoanálisis y la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Método. Se constituyó una muestra intencional de 80 testimonios, recabados de las publicaciones de cada escuela. A partir de ahí, se analizaron cualitativamente los 14 ejemplos encontrados en los que se explicitaba el modo en el que el analista intervino sobre el relato de un sueño. Resultados. El resultado es el hallazgo de variadas intervenciones que fueron agrupadas en cuatro ejes: (a) la interrogación o invitación a asociar; (b) la interpretación; (c) el corte; (d) otras variantes del acto analítico. Se concluye que el trabajo con los sueños delineado por Freud sigue en pie, pero también se observan otros modos de intervención que apuntan a un más allá del sentido: a la letra y al corte como estructura fundamental de la interpretación.

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Publicado

2020-11-19

Cómo citar

Labaronnie, M. C., & Azcona, M. (2020). El método de trabajo con los sueños según los testimonios de pase de Escuelas lacanianas afiliadas a la AMP y la EPFCL. Actualidades En Psicología, 34(129), 91-107. https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.36316

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