Methodological Aspects of Dream Intervention Modes Referred to in Pass Testimonies from Lacanian Schools Affiliated with the WAP and the SPFLF
DOI:
https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.36316Palavras-chave:
sueño, interpretación, psicoanálisis, testimonioResumo
Objetivo. En este artículo se presenta un estudio de los modos de intervención frente a los sueños referidos en testimonios de pase de escuelas lacanianas afiliadas a la Asociación Mundial de Psicoanálisis y la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Método. Se constituyó una muestra intencional de 80 testimonios, recabados de las publicaciones de cada escuela. A partir de ahí, se analizaron cualitativamente los 14 ejemplos encontrados en los que se explicitaba el modo en el que el analista intervino sobre el relato de un sueño. Resultados. El resultado es el hallazgo de variadas intervenciones que fueron agrupadas en cuatro ejes: (a) la interrogación o invitación a asociar; (b) la interpretación; (c) el corte; (d) otras variantes del acto analítico. Se concluye que el trabajo con los sueños delineado por Freud sigue en pie, pero también se observan otros modos de intervención que apuntan a un más allá del sentido: a la letra y al corte como estructura fundamental de la interpretación.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ma. Celeste Labaronnie, Maximiliano Azcona

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta obra está sob licença de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported.




