Intervención sobre habilidades sociales mediante un juego de rol: un estudio de diseño mixto con jóvenes con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Jose David Carnicero Pérez Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España Autor/a
  • Inmaculada Garrote Camarena Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España Autor/a
  • Jose María López Díaz Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/0vejwm39

Palabras clave:

Gamificación, interacción social, asertividad, autoestima, discapacidad intelectual

Resumen

Objetivo. Identificar si existen mejoras en la interacción social de jóvenes con discapacidad intelectual a través del uso de una metodología basada en el juego de rol. Metodo. Se realizó un estudio de diseño mixto a partir de un programa de intervención breve, de ocho sesiones de duración, con un total de siete participantes. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas como la observación sistemática, la observación directa no sistematizada y la Escala de Autoevaluación de Habilidades Sociales. Resultados. La intervención arrojó resultados modestos. La prueba W de Wilcoxon muestra diferencias significativas a nivel general. Las observaciones evidencian cambios en los comportamientos de los participantes, sobre todo en lo referente a respuestas alternativas a la agresión, la cuales fueron rápidamente sustituidas por estrategias pacíficas y actitudes dialogantes.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Carnicero Pérez, J. D., Garrote Camarena, I., & López Díaz, J. M. (2023). Intervención sobre habilidades sociales mediante un juego de rol: un estudio de diseño mixto con jóvenes con discapacidad intelectual. Actualidades En Psicología, 37(135), 95-110. https://doi.org/10.15517/0vejwm39

Artículos similares

1-10 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.