Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: PROPUESTA Y ESTUDIO EMPÍRICO

Resumen

Las competencias matemáticas desarrolladas en la primaria repercuten en el interés del niño por esta área de conocimiento, así como en el desempeño académico del alumno. La evidencia de vacíos al respecto y acentuados en contextos socioeconómicos poco favorecidos, motivó la presente investigación que brinda una propuesta de aprendizaje basado en proyectos partiendo de las premisas de las metodologías activas de enseñanza. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de dichas competencias en estudiantes de grado sexto, se presenta el proyecto escolar titulado construyendo nuestra ciudad en miniatura: diseño urbano y réplicas a escala, el cual se enmarca en el modelo para proyectos estándar de oro de Boss y Larmer. Recorriendo la espiral holística de la investigación evaluativa, al diseñar la estrategia transitamos por los estadios exploratorio, descriptivo, comparativo, analítico, explicativo, predictivo, proyectivo, interactivo, confirmatorio y evaluativo. Con un diseño cuasiexperimental se analizaron estadísticamente los resultados de pruebas evaluativas pre y post, aplicadas a dos grupos de estudiantes: Uno control y otro experimental (n=32), comprobando la validez de la propuesta metodológica, replicable en otros contextos escolares.   

PDF

##plugins.facebook.comentarios##

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.