Resumen
Los estudiantes de medicina usualmente perciban a las neurociencias como una de las especialidades médicas más difíciles de aprender. Suelen considerar que los temas por estudiar son complejos, difíciles de entender y en ocasiones el traslado de la teoría a la práctica suele ser complicado. El terminó neurofobia describe el miedo a las neurociencias y la neurología clínica que se origina en los estudiantes con la incapacidad de aplicar su conocimiento sobre las ciencias básicas a la práctica clínica conllevando a una parálisis del pensamiento en el momento de la acción. El déficit de neurólogos en nuestro medio implica que los médicos de atención primaria deben tener una a adecuada preparación para realizar un abordaje adecuado de pacientes con enfermedades neurológicas frecuentes.
Citas
Neuroanatomy; Neurophobia; Didactic Strategy; College teaching; Collaborative learning
Mullally WJ. Conquering ‘Neurophobia.’ Am J Med [Internet]. 2017;130(8):877. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.amjmed.2017.04.019
Ridsdale L, Massey R, Clark L. Preventing neurophobia in medical students, and so future doctors. Pract Neurol [Internet]. 2007 Apr 1;7(2):116 LP-123. Available from: http://pn.bmj.com/content/7/2/116.abstract
Hernández A. Las Estrategias Didácticas en la Formación de Docentes. Primera Ed. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica; 2009. 288 p.
Millis BJ. Materials presented at The University of Tennessee at Chattanooga Instructional Excellence Retreat. In Tennessee; 1996.
Johnson DW. Joining together: group theory and group skills. Novena Edi. MA: Allyn and Bacon; 2006. 651 p.