Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Una pregunta para la historia ambiental colombiana: ¿Qué ha pasado con la fauna silvestre desde la colonia a la actualidad?
PDF

Palabras clave

diversidad biológica
historia
conservación ambiental
medio ambiente

Resumen

La diversidad biológica es entendida como la riqueza de la vida en la tierra, desde la complejidad contenida en los genes, los millones de plantas, animales y microorganismos, hasta los ecosistemas que conforman el medio ambiente. Sin embargo dada la magnitud de las actividades humanas, tales como la degradación y fragmentación de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación, la introducción de especies y las enfermedades, estas se han convertido en amenazas para la diversidad biológica. Como una medida de protección de la diversidad biológica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desarrolló una metodología para evaluar el estado de conservación de las diferentes especies tanto de plantas y animales en el mundo. La utilidad de estas listas rojas radica en que es una herramienta muy útil tanto a nivel nacional como internacional para dirigir esfuerzos de conservación especialmente para aquellas especies amenazadas. El grupo de los mamíferos en Colombia no es tan diverso como otros grupos de animales, sin embargo son los que más aportan biomasa animal dentro de los ecosistemas.
En Colombia hay 447 especies de las cuales 32 son endémicas. Recientemente se realizó la categorización propuesta por la UICN para los mamíferos colombianos evidenciando que hay al menos 16 especies en peligro crítico o en peligro. Teniendo como referencia información de la colonia e información actual, el propósito de esta ponencia es evidenciar el estado actual de algunas especies (Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Danta común (Tapirus terrestris), Manatí (Trichechus manatus), Oso hormiguero (Mymecophaga tridactyla), Jaguar (Panthera onca) ) que en la época colonial fueron descritas, con el fin de mostrar que las especies de mamíferos fueron importantes en la época colonial y que lo siguen siendo en la actualidad, sin embargo no se conoce el proceso que las ha llevado a estar en las listas rojas. Para la realización de este ponencia se consultaron las Relaciones y visitas a los Andes, siglo XVI Tomo I, II, III y  IV. Este primer acercamiento a esta problemática evidencia que es importante realizar estudios de historia ambiental que se ocupen de esta problemática ya que si el objetivo es conservar una especie es necesario conocer la relación de dicha especie con los grupos humanos con los que comparte el mismo espacio geográfico y no solamente evaluar la relación actual si no más bien la relación histórica del hombre con el animal ya que pueden existir factores culturales que impidan o ayuden a la protección de la fauna silvestre. Además de que si se quiere conservar una especie no solamente se necesita de conceptos científicos de biólogos o ecólogos sino también de la cooperación y hasta buena voluntad de las comunidades humanas que conviven con los animales. Por tal razón es necesario que los programas de manejo y conservación sean diseñados desde programas interdisciplinarios donde se incluyan especialistas de diferentes áreas además de las comunidades para que en verdad los resultados sean los esperados.

https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31118
PDF

Citas

Chavez, M y Arango n (eds) 1997 Informe nacional sobre el estado de la biodiversidad. Tomo 2: Causas de pérdida de la biodiversidad. IAvH. Bogotá.

Constantino, E; Lizcano, D; Montenegro, O y Solano, C. 2006 Danta común Tapirus terrestres En: Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Conservación Internacional & Ministerio de Ambiente y desarrollo territorial. Bogotá.

Crosby, A. 1999. Imperialismo ecológico. Crítica .Barcelona.

Einsberg, J. 1989. Mammals of the neotropics. Vol 1. University of the Chicago press. Chicago.

López, H y Gonzalez, A. 2006. Venado sabanero Odocoileus virginianus En: Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Conservación Internacional & Ministerio de Ambiente y desarrollo territorial. Bogotá.

McNeill, J. 2003. Algo nuevo bajo el sol. Alianza editorial. Madrid.

Melvill, E. 1994 A plague of sheep. Cambridge university press.

Ojasti, J. 2000. Manejo de Fauna silvestre neotropical. Smithsonian institution/MAB program. Washington, D.C.

Polanco, R; López, H, Arce, M y Camargo, A. 2006. Oso hormiguero palmero Myrmecophaga tridáctila En: Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Conservación Internacional & Ministerio de Ambiente y desarrollo territorial. Bogotá.

Primack, R. 2000 A primer of conservation biology. Sinauer Associates, inc Publishers. Sunderland.

Rodríguez, J; Alberico, M; Trujillo, F y Jogerson, J. 2006 Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Conservación Internacional & Ministerio de Ambiente y desarrollo territorial. Bogotá.

Rodríguez, J; Jogerson, J; Duran, Claudia y Bedoya, M. 2006 Jaguar Pantera onca En: Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Conservación Internacional & Ministerio de Ambiente y desarrollo territorial. Bogotá.

Tovar, H. 1980 La formación social chibcha. CIEC. Bogotá

Tovar, H. 1995 Relaciones y visitas a los Andes, siglo XVI Tomo I, II, III y IV. Colcultura y Instituto de Cultura Hispánica, Bogotá.

Trujillo, F; Caicedo, D; Castelblanco, N; Kendall, S y Holguín, O. 2006 Manatí del caribe Trichechus manatus En: Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Conservación Internacional & Ministerio de Ambiente y desarrollo territorial. Bogotá.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.