Resumen

Al referirnos a la educación multicultural bilingüe, este concepto conlleva un panorama
más amplio y un compromiso serio hacia países como el caso de Honduras, donde convergen
distintos grupos indígenas para poder conservar la diversidad cultural de cada uno de los pueblos
autóctonos que lo conforman y puedan mantener así su identidad. El Estado hondureño se ha
dado a la tarea de incentivar la educación multicultural bilingüe, sin embargo, haciendo una
retrospectiva de su formación histórica nos daremos cuenta que este es un tema relativamente
nuevo, y que no se le ha dado la importancia y la relevancia que se merece.
En esta breve exposición presentaré un recorrido histórico de cómo ha ido evolucionando
la educación multicultural bilingüe, los objetivos de la misma y los resultados obtenidos hasta
ahora en una etnia en particular, una de las más olvidadas y marginadas –así como la mayoría de
las etnias de Honduras-, me refiero a la etnia tolupan, ubicada en la montaña de la flor de la aldea
San Juan, municipio de Orica, departamento de Francisco Morazán. Y los nuevos retos que se
plantea hacia la consolidación de su propia historia.

Palabras clave: estudio de caso, diversidad cultural, desarrollo económico y social, población indígena, lengua materna