Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Historia de la educación multicultural bilingüe en Honduras: el caso de la etnia tolupan de la Montaña de la Flor.
PDF

Palabras clave

estudio de caso
diversidad cultural
desarrollo económico y social
población indígena
lengua materna

Resumen

Al referirnos a la educación multicultural bilingüe, este concepto conlleva un panorama
más amplio y un compromiso serio hacia países como el caso de Honduras, donde convergen
distintos grupos indígenas para poder conservar la diversidad cultural de cada uno de los pueblos
autóctonos que lo conforman y puedan mantener así su identidad. El Estado hondureño se ha
dado a la tarea de incentivar la educación multicultural bilingüe, sin embargo, haciendo una
retrospectiva de su formación histórica nos daremos cuenta que este es un tema relativamente
nuevo, y que no se le ha dado la importancia y la relevancia que se merece.
En esta breve exposición presentaré un recorrido histórico de cómo ha ido evolucionando
la educación multicultural bilingüe, los objetivos de la misma y los resultados obtenidos hasta
ahora en una etnia en particular, una de las más olvidadas y marginadas –así como la mayoría de
las etnias de Honduras-, me refiero a la etnia tolupan, ubicada en la montaña de la flor de la aldea
San Juan, municipio de Orica, departamento de Francisco Morazán. Y los nuevos retos que se
plantea hacia la consolidación de su propia historia.

https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31206
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.