Resumen

Es muy probable que en las naciones centroamericanas, y particularmente en Nicaragua,
más que en cualquier otro sea fácil trazar los senderos que ha seguido el lento proceso de
construcción del sentimiento de nacionalidad en los países latinoamericanos; particularmente de
ese sentimiento estructurado y promovido desde el Estado y difundido por medio de sus aparatos
ideológicos y culturales, principalmente a través del sistema educativo. Así, en un período de
casi sesenta años podemos advertir que en Nicaragua, entre 1871 y 1930, se impulsaron desde
el Estado tres concepciones diferentes de lo que era la nación y la patria y tres interpretaciones
distintas sobre el pasado del país, algunas de ellas incluso con matices contradictorios entre sí.
Estas variaciones en la construcción de un discurso nacional hegemónico sobre el pasado
nicaragüense están íntimamente ligadas a los diferentes proyectos políticos, económicos y sociales
de nación que se han impulsado en esos años, y al fracaso de cada uno de ellos. Estos fracasos
que han imposibilitado que se consolide un proyecto de nación de largo plazo nos muestran
que el Estado nicaragüense y la propia definición de Nicaragua como nación, son todavía muy
frágiles, y que también se encuentran en proceso de construcción. Aún se encuentran inmersos en
un proceso de búsqueda. Una búsqueda que se refleja en los textos escolares de Historia Nacional
con que se promovió entre las generaciones de nicaragüenses de finales del Siglo XIX y primeras
décadas del XX el sentimiento de pertenencia a la comunidad imaginada que es Nicaragua, es
decir, los sentimientos de nacionalidad y patriotismo, y la fidelidad al propio Estado Nacional.
En este ensayo, a través del análisis de los textos escolares utilizado para la enseñanza de
historia patria en esos años (1871-1930), exploraremos esos rumbos por los que ha transitado ese
proceso de construcción de la nacionalidad nicaragüense patrocinada por el Estado y promovida
en el sistema educativo. En el recorrido expondremos algunas de las contradicciones que se han
presentado en esa búsqueda.

Palabras clave: sistema educativo, sistema económico, bienestar social, política de desarrollo, nacionalismo