Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Las teorías educativas; retos y consecuencias para la Universidad latinoamericana.
PDF

Palabras clave

cambio social
política educacional
enseñanza superior
reforma de la educación
política

Resumen

América Latina comprende un conjunto de países con dinámicas sociales de historia reciente. La
juventud de su vida republicana da pie, a que sea proclive a una evolución social permanente,
en constante cambio. Las teorías educativas exportadas de otras latitudes, han traído como
consecuencia que dentro de las políticas educativas nacionales, se evoque la necesidad de una
educación superior socialmente pertinente, y que además, se asegure que es posible el nacimiento
de teorías socioeducativas latinoamericanas. El debate político venezolano cambia a partir de la
instauración de la democracia representativa en enero de 1958. Se habla de reforma en momentos
políticos álgidos, como por ejemplo la reforma universitaria dada para 1970. Esta acción fue
criticada y rechazada por la comunidad universitaria, y el gobierno de entonces, decide censurar,
allanar y cerrar la Universidad Central de Venezuela. La universidad no puede mantenerse
incólume ante los cambios que ocurren fuera de sus aulas.

https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31214
PDF

Citas

Brovetto, Jorge. “La Educación Superior en Iberoamérica: Crisis, debates, realidades y transformaciones en la última década del siglo XX”. Revista Iberoamericana de Educación, (pp 41- 55), nº 21, (septiembre – diciembre 1999). Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura.

Caballero, Manuel “La Gestación de Hugo Chávez”. Catarata (Venezuela) (2000)

García Guadilla, Carmen “Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina”. IESALC – UNESCO (Venezuela) (1998)

Guerra Vilaboy, Sergio. “Laberintos de la integración Latinoamericana”. comala.com. (Venezuela) (2006)

Graffe, Gilberto. “Políticas públicas educativas frente a la crisis, reforma del estado y modernización de la educación venezolana 1979 – 2002”. UCV (Venezuela) (2005)

IESALC – UNESCO. “Informe sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe 2000 – 2005”. (Venezuela) (2006)

Mayorga, Román. (1999) “Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI.”. Revista Iberoamericana de Educación, (pp 25- 41), nº 21, (septiembre – diciembre 1999) Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura.

Rama, Claudio. “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina” IPASME (Venezuela). (2005)

Ruiz del Castillo, Amparo. “Educación superior y globalización. Educar ¿Para que? Plaza y Valdes. (México) (2002)

Silva, José. “Producción y transferencia de paradigmas teóricos en investigación socio – educativa” Tropykos (Venezuela) (1985)

Téllez, Magaldy. “La reforma Universitaria: ¿Con vistas a que?” La Universidad se reforma (pp. 239 – 265). UCV – ORUS -

UNESCO- Ministerio de Educación Superior. (Venezuela) (2003)

Tunnermann, Carlos. “Universidad y Sociedad”. MECD – UCV. (Venezuela) (2000)

Toledo, Gustavo. “La pertinencia social de la educación superior venezolana en el marco de la reforma universitaria de 1970”. Trabajo final de grado no publicado. Facultad de Humanidades y Educación. UCV (Venezuela) (2005)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.