Resumen
La enseñanza de la historia en el nivel primaria en México no ha producido buenos resultados.
Como consecuencia, constantemente se escuchan opiniones de investigadores y maestros que
manifiestan su preocupación por el escaso conocimiento histórico que posee, en su mayoría,
la población mexicana. Se ha tratado de ubicar, en los diferentes aspectos que involucra la
enseñanza de la historia, las causas de este “fracaso” educativo; por un lado, se le imputa
al magisterio su deficiente preparación, y por otro, se propone la enseñanza de una historia
que no se enfoque a la memorización de hechos sino que se dedique a “formar” mexicanos
con una conciencia histórica, es decir, individuos que puedan comprender los procesos de
transformación de las sociedades y que desarrollen la capacidad de aplicar esos conocimientos
para entender su realidad e incidir en ella de manera conciente, pero no es frecuente asociar la
estructura del libro de texto al fracaso educativo.
El fracaso de los estudiantes mexicanos en el aprendizaje de la historia se debe entre otros
factores, a que la enseñanza de la historia está enfocada básicamente a desarrollar un
aprendizaje memorístico en lugar de promover la capacidad de análisis. Este problema se debe
al contenido y a la forma de enseñanza, en este caso de la historia, aspecto que no ha sido
suficientemente examinado.
Por ésta razón en este trabajo se hace un análisis del contenido y de la forma en que se
estructura el discurso de la historia prehispánica en el libro de texto oficial de primaria,
para poder establecer, por un lado, la congruencia de este texto con la historia prehispánica
producida por la Arqueología, y por otro, se propone que una de las causas del fracaso
educativo es la forma en que se estructura el texto de historia prehispánica.