Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Mecenazgo político y estatuaria monumental: Miquel Blay y su obra en Panamá
PDF

Palabras clave

política
mecenazgo
identidad nacional
Miquel Blay

Resumen

Los estudios más recientes de la historia cultural de la política en su vertiente dedicada
al estudio de las representaciones nacionales han prestado gran atención a la estatuaria monumental
de naturaleza política o nacional. En el mundo hispano –tanto en España, como en el
resto de repúblicas hispanoamericanas– existe un parque monumental de tintes nacionales que
contribuyó a la construcción nacional y a la nacionalización más o menos exitosa de sus ciudadanos.
Situados en el período de apogeo de la estatuaria monumental de carácter nacional, entre
los años finiseculares decimonónicos y los años novoseculares del novecientos, aparece la figura
de Miquel Blay (Olot, 1866 – Madrid, 1936), prolífico escultor catalán que, a diferencia de lo
que han proclamado los sucesivos estudios monográficos sobre el autor, dedicó gran parte de su
producción a la estatuaria monumental. Empezando con la representación escultórica de un mito
nacional procedente de su región de origen –el de los sitios de Gerona en 1808 y 1809–, Blay
continuó por esta senda con la preparación de numerosas obras monumentales que encarnaban,
ya sea los valores patrios, ya sea los héroes y los mitos nacionales justificativos de la existencia
de una nación contemporánea. A la llegada de su muerte en 1936 la abundante obra de Blay,
realizada o no realizada, era mayoritariamente monumental y de carácter nacional, nacionalista
o con fines nacionalizadores.

https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31336
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.