Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Debates críticos y artísticos (1970-1973). Hacia un arte para el socialismo.
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

cultural action
memory
Chile
Popular Unity
acción cultural
memoria
Chile
Unidad Popular

Resumen

Durante la Unidad Popular en Chile se gestó una transformación global de la sociedad, que tenía un componente cultural importante, dado que se planteaba incluir la acción cultural como un medio para la superación del “subdesarrollo” y la dependencia. En este contexto se materializan una serie de exposiciones, intercambios y redes entre artistas latinoamericanos, así como importantes debates sobre la condición del arte y la actitud del artista dentro de la sociedad de la época. Se desarrolla, entonces, una cultura de transición al socialismo, influenciada por las condiciones políticas en las que se creó la UP. El presente texto hará un recorrido panorámico por los distintos temas y debates críticos y artísticos que fueron parte del desarrollo cultural de la UP, y que pretendían ofrecer tanto un diagnóstico como un mapa crítico del quehacer de los artistas en un contexto revolucionario de transición al socialismo. Pretendemos así, contribuir mínimamente al rescate de nuestra historia artística y cultural.

https://doi.org/10.15517/dre.v23i2.48673
PDF
EPUB
HTML

Citas

Aguiló, Osvaldo (1983). Plástica neovanguardista, antecedentes y contextos, Santiago de Chile: CENECA.

Cofré, Claudia; González Castro, Francisco y Quezada, Lucy. (2019). Mário Pedrosa y el CISAC. Configuraciones afectivas, artísticas y políticas. Santiago: Metales Pesados.

Lihn, Enrique; Valdés, Hernán; Huneeus, Crtistián; Ossa, Carlos y Wacquez, Mauricio (1971). “Política y cultura en una etapa de transición al Socialismo” en La cultura en la vía chilena al socialismo. Santiago: Editorial Universitaria.

García, Soledad (2018). Las barricadas de Alberto Pérez. Fuerzas de combate en el arte y la política, Izquierdas, Número Especial, 44, junio 2018:75-90. ISSN 0718-5049

Gramsci, A. (2004). “Socialismo y Cultura, 29 de enero de 1916”. En: Sacristán M. Antología Antonio Gramsci. Buenos Aires: Siglo XXI Instituto de Arte Latinoamericano (1970). “Separata de los Anales de la Universidad de Chile”, Nueva Serie, abril-junio. Año CXXIX, Nº 1.

Macchiavello, Carla (2014). “Panamericanismo artístico como vanguardia: el rol social del arte a comienzos de los años 70”, Redes intelectuales: arte y política en América Latina, Bogotá: Uni-

versidad de los Andes.

Mellado, J.P. (editor). (1997). Cuadernos de la Escuela de Arte. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Año II, Nº 4.

Olmedo, Carolina (2018). El joven envejecido. Arte en Chile de 1988 a 1968, Izquierdas, Número Especial, 44, junio 2018:3-30. ISSN 0718-5049

Rojas Mix, M. A. (editor). (1973a). Cuadernos de Arte Latinoamericano, Dos encuentros. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Rojas Mix, M. A. (editor). (1973b). Cuadernos de Arte Latinoamericano, Encuentro Chile Cuba. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Claudia Cofrés Cubillo • Instituto de Arte Latinoamericano (IAL): Debates críticos y artísticos (1970-1973). Hacia un...31

Rojas Mix, M. A. (editor). (1973c). Cuadernos de Arte Latinoamericano. El arte de América Latina es la revolución, Noé. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Rojas Mix, M. A. (editor). (1970). “La imagen del hombre”. En Anales de la Universidad de Chile, 1, abril-junio.

Subercaseaux, Bernardo (2011). Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Volumen III. Santiago: Editorial Universitaria.

Trotsky, León (1924). Literatura y Revolución. Editado por Spartakku para Biblioteca_IRC http://biblioteca.d2g.com

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Claudia Cofré Cubillos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.