Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Los sermones en el Reino de Guatemala: un objeto para la historia social y política

Abstract

En este ensayo buscamos resaltar la importancia de la predicación en el sistema colonial. Los padres tridentinos hicieron un esfuerzo notable para que obispos y curas de parroquia estén predicando ellos mismos el santo evangelio de Jesús Cristo y fomentaron un cuerpo de leyes para ayudarlos en dicha tarea. La reforma católica debía imponerse ante el protestantismo con estos nuevos principios los cuales se divulgaron plenamente en Europa a lo largo del siglo XVII antes de alcanzar una gran eficacia debido a la claridad expositiva en el siglo XVIII. A partir del análisis y de la lectura minuciosa de un corpus de 30 sermones proponemos algunas ideas sobre la forma y la difusión de los sermones en la sociedad colonial centroamericana y dibujamos un retrato sociológico de los predicadores. En este trabajo hacemos la distinción entre tres tipos de sermones: los de la misa dominical cuya finalidad era la instrucción de los parroquianos, los sermones extraordinarios y los sermones a finalidad política que se multiplicaron a raíz de la intervención de las tropas napoleónicas en España después de 1808.

https://doi.org/10.15517/dre.v0i0.25730
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))

References

Guibovich-Pérez, P. (2003). Censura, libros e inquisición en el Perú colonial, 1570-1754. España: Universidad de Sevilla.

Guzmán-Pérez, M. (2007). Hacedores de opinión pública: impresores y editores de la Independencia de México, 1808-1821. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 12(1), 31-60.

Hamnett, B. R. (1985). La política española en una época revolucionaria, 1790-1820. México: Fondo de Cultura Económica.

Iñarrea-Las Heras, I. (1998). Poesía y predicación en la literatura francesa medieval: el dit moral en los albores del siglo XIV. España: Universidad de Zaragoza.

Rivas-Mata, E. (1999). Después del autor… impresores y libreros en la Nueva España del siglo XVII. En M. Meyer-Cosío (Coord.), Identidad y prácticas de los grupos de poder en México, siglos XVII-XIX: Seminario de formación de grupos y clases sociales (pp. 41-64). México: INAH.

Perejón-Herredo, C. (2003). Del sermón al discurso cívico. . México: El Colegio de Michoacán-El Colegio de México.

Pinto-Soria, J. C. (1986). Centroamérica de la Colonia al Estado nacional (1800-1840). Guatemala: Editorial Universitaria.

MacLeod, M. J. (1998). Self-Promotion: the Relaciones de Méritos y Servicios and their Historical and Political Interpretation. Colonial Latin American Historical Review, 7(1), 25-42.

Medina, T. (1960). La imprenta en Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional.

Sermón en el viernes 1º de Cuaresma (1802). Recuperado de: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=1070/

Solano de, F. (1963). Los libros del misionero en Guatemala en el siglo XVIII. Missionalia Hispánica, (20), 319-350.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.