Abstract
Abstract: This article analyzes the presence and representation of the child in the decades from 1930 to 1950 in Costa Rica. The work is exploratory and uses primarily as investigative sources laws from the time, records of the Patronato Nacional De la Infancia (National Child Welfare Agency) and newspapers of the time. It follows that the law functioned as an instrument of power which stripped the children from their rights versus adult figures especially those who belonged to the impoverished sectors.
References
Abarca, Carlos. (2003). Perfil cotidiano de la educación primaria: la escuela de Buenos Aires de Palmares 1890-2000. Costa Rica: Abarca V.
Acuña, Víctor Hugo. (1986). Los orígenes de la clase obrera en Costa Rica: las huelgas de 1920 por la jornada de ocho horas. Costa Rica: CENAP-CEPAS.
Aguilar, José Aurelio. (1993). Análisis jurídico del reglamento para la declaratoria de estado de abandono y depósito de menores, a la luz del código de la infancia, la ley orgánica del Patronato Nacional de la Infancia y demás legislación conexa. (Tesis de Licenciatura en Derecho). Universidad de Costa Rica.
Arroyo, José Manuel. (1995). El sistema penal ante el dilema de sus alternativas. Costa Rica: Colegio de Abogados de Costa Rica.
Barrantes, Luis Osvaldo y otros. (1995). Política Social, beneficencia y Abandono de niños en Costa Rica 1890-1930. (Memoria de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica.
Brenes, Marta Lorena y Mejía, Efraín. (1991). Patronato Nacional de la Infancia: creación y evolución 1930-1980. (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica.
Botey, Ana María. (2013) Los actores sociales y la construcción de las políticas de salud del estado liberal en Costa Rica (1850-1940). (Tesis de doctorado en Historia). Universidad de Costa Rica.
Botey (2012). Infancia, alimentación y filantropía en Costa Rica: La Gota de Leche (1913). En: David Díaz (Ed.). Historia de la Infancia en el siglo XX. (15-62). Costa Rica: Editorial Nuevas Perspectivas.
Casas, Gerardo. (1975). Evolución histórica del servicio social costarricense. (Tesis de Licenciatura en Servicio Social). Universidad de Costa Rica.
Chacón, Manuel. (2005). Percepciones sociales e institucionales de la pobreza en la Costa Rica colonial: siglos XVII y XVIII. En: Ronny Viales (Ed). Pobreza e historia en Costa Rica. Determinantes estructurales y representaciones sociales del siglo XVII a 1950. Costa Rica: Editorial Costa Rica.
Churnside, Roger. (1985). Formación de la fuerza laboral. Costa Rica: Editorial Costa Rica.
Benemeritazgo a favor del Patronato Nacional de la Infancia (2005, junio, 21). Gaceta. Proyecto 15866. 22 de abril de 2005
Gil José Daniel y Juan José Marín. (2011). Delito, poder y control en Costa Rica 1821-2000. Costa Rica: Sociedad Editora Alquimia Dos Mil.
Gómez, Antonio. (1996). Niños y niñas de la calle: vida, pasión y muerte. Trayectoria, situación actual y perspectivas de una categoría de comprensión y acción social en la lucha por los derechos del niño y del adolescente en América Latina. Recuperado de: http://www.iin.oea.org/Ninos_y_ninas_de_la_calle.pdf
Gutiérrez J. y Miranda M. (2014). Trabajo social centroamericano. Los determinantes históricos que explican su surgimiento. (Tesis de Licenciatura en Trabajo Social). Universidad de Costa Rica.
Gutiérrez-Vega, I. Acosta-Ayerbe, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 261-272.
Marín, Juan José. (2007). Prostitución, honor y cambio cultural en la provincia de San José de Costa Rica: 1860-1949. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Mejía, Efraín. (2007). Desarrollo Histórico – Institucional del PANI 1930-1978. San José: PANI.
____________ (2010). Síntesis del desarrollo institucional en el cumplimiento del octogésimo aniversario. 1930-2010.En: www.ARCHIVOPANI2010.OFICINAPRODUCTORA/USBCIAPVOLANTEPANI2
Molina Iván. Prólogo, Los estudiantes de la segunda enseñanza pública costarricense (1913-1953). En. Díaz y Molina (Ed). La inolvidable edad. Jóvenes en la Costa Rica del siglo XX. Costa Rica: EUNA.
Molina, Iván y Palmer Steven. (2000 a). Educando a Costa Rica, alfabetización popular, formación docente y género (1880-1950). Costa Rica: Porvenir.
_________________________ (2000 b). Historia de Costa Rica: breve, actualizada y con ilustraciones. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Oliva, Mario. (1985-1986). La educación y el movimiento artesano-obrero costarricense en el siglo XIX. Revista de Historia, no. 12-13.
Palmer Steven (1995). “Hacia la auto-inmigración. El nacionalismo oficial en Costa Rica 1870-1930” En: Arturo Taracena y Piel Jean. Identidades nacionales y Estado moderno en Centroamérica. (75-85). Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Payne, Elizet. (1987). Actividades artesanales en Cartago. Siglo XVII. (Maestros, oficiales, aprendices). Avance de Investigación. San José: Centro de Investigaciones Históricas.
Perrot, Michelle. (1996). La juventud obrera. Del taller a la fábrica. En: Giovanni Lévi y Jean-Claude Schmitt. (dirs.) Historia de los jóvenes II. La edad contemporánea. (101-165). España: Taurus.
Prado, Eladio. (1983). La orden franciscana en Costa Rica. Costa Rica: Editorial Costa Rica.
Quesada, Florencia. (2011). La modernización entre cafetales 1880-1930. Costa Rica: Editorial
Universidad de Costa Rica.
Quesada, Silvia. (2015). La participación ciudadana a partir del avance histórico de los procesos atencionales en el Patronato Nacional de la Infancia. Revista Costarricense de Trabajo Social, 27.
Quirós Claudia. (1990). La era de la Encomienda. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Rojas, Carlos. (1992) Abandono Infantil en Costa Rica. San José: Editorial Familia.
Rojas, Ramón. (1914). La infancia delincuente en Costa Rica. Costa Rica: Tipografía Nacional.
Rodríguez, Eugenia. (2005). Abuso sexual y prostitución infantil y juvenil en Costa Rica durante los siglos XIX y XX. Costa Rica: Plumsock Mesoamerican Studies.
_______________ (2004). “Visibilizando las facetas ocultas del movimiento de mujeres, feminismo y las luchas por la ciudadanía femenina en Costa Rica 1890-1985” “Cronología Participación política femenina en Costa Rica (1890-1952). Revista Diálogos, no 1 y 2.En: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm
_______________ (1998). “Inventando el día de la madre en Costa Rica: 1890-1932”. Reflexiones, no. 75, 33-42.
Rodríguez, Marjorie. (1983). La responsabilidad parental e implicaciones legales en nuestro derecho penal. (Tesis de Derecho). Universidad de Costa Rica.
Sánchez, Adriana. (2013). La vagancia en tiempos del café y la caña: sueños, luchas y desencantos ante la obligación del trabajar en Costa Rica (1811-1890). (Tesis de maestría en Historia) Universidad de Costa Rica.
Solano, Mayela y Carlos Naranjo. (1983). El delito en la provincia de San José 1820-1900. (Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad Nacional, Costa Rica.
Solís, Manuel. (2006). La elite caritativa y la institución psiquiátrica: una lectura desde los años cuarenta. Revista de Historia, 53-54, 115-141.
Trejos, Jeimy. (2011) Viviendo entre hospicios. Mecanismos y política de control social sobre los niños abandonados de Costa Rica (1860-1930). Sub-Historia Revista digital de estudios del sur desde el sur. (2), 161-174.
Tujerino, Pacheco. (1976). La protección al menor en las diversas legislaciones centroamericanas. (Tesis de Derecho) Universidad de Costa Rica.
Viales, Ronny. (1998). Construcción, trayectoria y límites del régimen liberal de bienestar en Costa Rica. 1870-1940. Revista Diálogos, no. especial, 1407- 1438.
Víquez, Paula. (2018). La construcción social de la infancia costarricense a inicios del siglo XX.Revista de Ciencias Sociales, no. 159, 74-91.
_____________ (2015). De las cárceles a las aulas: Los inicios de la Salle en Costa Rica (1935-1954). Exposición museística de la Universidad La Salle: Costa Rica.
______________ (2014). Niños, niñas y jóvenes trabajadores en las localidades urbanas de la Meseta Central en el periodo de 1910-1930. (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica.