Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
On the role of expectations in Costa Rican business cycle: an econometric research
PDF (English)

Palabras clave

EXPECTATIVAS
MODELO DINÁMICO ESTOCÁSTICO DE EQUILIBRIO GENERAL
EXPECTATIVAS RACIONALES
PRONÓSTICO
REPRESENTACIÓN EN ESPACIO DE ESTADOS
EXPECTATIONS
DYNAMIC STOCHASTIC GENERAL EQUILIBRIUM MODEL
RATIONAL EXPECTATIONS MODEL
FORECAST
STATE-SPACE REPRESENTATION

Cómo citar

Gómez-Trejos, F. A. (2014). On the role of expectations in Costa Rican business cycle: an econometric research. Revista De Ciencias Económicas, 32(1), 43–61. https://doi.org/10.15517/rce.v32i1.15052

Resumen

El tema fundamental que se estudia en este artículo es la formación de expectativas sobre las fluctuaciones futuras en la producción como un factor clave para explicar el ciclo económico en Costa Rica. La principal contribución de esta investigación es la propuesta de un modelo econométrico para estimar el efecto que un incremento en el nivel esperado del PIB real para el siguiente trimestre ejerce sobre el PIB real del trimestre actual. Para este fin, un modelo Dinámico Estocástico de Equilibrio General se utiliza como base teórica para explicar la naturaleza de la relación de causalidad entre la variabilidad esperada en la producción y las fluctuaciones económicas. Además, un modelo de expectativas racionales en representación de espacio de estados se desarrolla para efectos de construir un mecanismo de actualización de expectativas que caracterice totalmente la dinámica de la variabilidad esperada en la producción. Esta investigación concluye que un incremento del 1% en el PIB esperado para el siguiente trimestre genera, en promedio, un aumento del 0.67% en el PIB trimestral actual (en términos reales). Desde esta perspectiva en que se modela el tema en cuestión, el análisis econométrico concluye que este efecto es estadísticamente significativo y también identifica otros factores relevantes para explicar el ciclo económico costarricense, tales como los pronósticos de variables económicas que determinan las fluctuaciones en la producción a lo largo del tiempo.
https://doi.org/10.15517/rce.v32i1.15052
PDF (English)

Citas

Banco Central de Costa Rica. (2013). Programa Macroeconómico 2013-14. San José: Banco Central de Costa Rica.

Beaudry, P., & Koop, G. (1993). Do recession permanently change output? Journal of Monetary Economics , 149-163.

Campbell, J., & Mankiw, G. (1986). Are output fluctuations transitory. National Bureau of Economic Research .

Castrillo, D., & Torres, C. (2010). Inflación externa relevante como un elemento a considerar en el establecimiento de la meta de inflación del Banco Central de Costa Rica. Banco Central de Costa Rica .

Castrillo, D., Mora, C., & Torres, C. (2008). Mecanismos de transmisión de la política monetaria en Costa Rica: período 1991-2007. Banco Central de Costa Rica .

Cerra, V., & Saxena, S. (2008). Growth dynamics: the mith of economic recovery. American Economic Review , 439-457.

Gourieroux, C., & Monfort, A. (1997). Time series and dynamic models. Cambridge: Cambridge University Press.

Greene, W. (2003). Econometric analysis. New Jersey: Pearson Education, Inc.

Gruen, D., & Shuetrim, G. (1994). Internationalisation and the macroeconomy. International integration of the Australian economy , 309-363.

Judge, G., Griffiths, W., Hill, R., Lutkepohl, H., & Lee, T. (1985). The theory and practice of econometrics. John Wiley & Sons, Inc.

Lucas, R. (1973). Some international evidence on output-inflation trade-offs. The American Economic Review , 326-334.

McCallum, B., & Nelson, E. (1997). An optimizing IS-LM specification for monetary policy and business cycle analysis. National Bureau of Economic Research .

Mishkin, F. (1982). Does anticipated monetary policy matter? An econometric investigation. Journal of Political Economy , 22-51.

Muñoz, E. (2006). La modelación macroeconómica en el Banco Central de Costa Rica en la transición del ancla cambiaria a metas de inflación. Banco Central de Costa Rica .

Murillo, J., Méndez, E., & Prado, E. (2003). El tipo de cambio real de equilibrio de Costa Rica. San José: Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica. .

Sargent, T. (1987). Dynamic macroeconomic theory. Cambridge: Harvard University Press.

Sargent, T., & Wallace, N. (1976). Rational expectation and the theory of economic policy. Journal of monetary economics , 169-183.

Sayrs, L. (1989). Pooled Time Series Analysis. Sage, California.

Segura, C., & Vásquez, J. P. (2011). Estimación del parámetro de suavizamiento del filtro de Hodrick y Prescott para Costa Rica. San José: Departamento de Investigación Económica, Banco Central de Costa Rica.

Sheffrin, S. (1983). Rational expectations. Cambridge University Press.

Woodford, M. (2001). The Taylor rule and optimal monetary policy. National Bureau of Economic Research .

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.