https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicasRevista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

Evaluación de impacto de la implementación de transferencias monetarias condicionadas para educación secundaria en Costa Rica (Avancemos)

Catherine Mata, Karla Hernández



DOI: https://doi.org/10.15517/rce.v33i1.19964

Resumen


En este trabajo se evalúa el impacto del programa de transferencias monetarias condicionadas para secundaria, Avancemos, en Costa Rica. Específicamente, se mide el impacto sobre la deserción estudiantil para el primer año en el que se implementó el programa, mediante un panel creado con datos de las Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples para los años 2006 y 2007, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Por medio de herramientas econométricas y metodologías de impacto cuasi-experimentales (Propensity Score Matching y Diferencia en Diferencias), se encuentra un impacto positivo asociado al programa, tanto sobre la deserción como sobre la reinserción. Específicamente, entre un 10% y 16% de los estudiantes que no desertaron del sistema educativo, lo hicieron única y exclusivamente debido a Avancemos, de otra forma hubiesen abandonado sus estudios. Por lo tanto, este es un programa con impactos positivos sobre sus objetivos planteados: evitar la deserción y procurar la reinserción.

Palabras clave


POLÍTICA GUBERNAMENTAL; BECA DE ESTUDIOS; ENSEÑANZA SECUNDARIA; DESERCIÓN ESCOLAR; POLÍTICA EDUCACIONAL

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