Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

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Evaluación de impacto de la educación sobre la pobreza en Costa Rica (un análisis para educación secundaria y post-secundaria)
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Palabras clave

ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
MERCADO DE TRABAJO
INGRESOS
PRODUCTIVIDAD
SALARIO
DESEMPLEO
DESIGUALDAD SOCIAL
TASA DE MATRICULACIÓN
ESCOLARIDAD
SECONDARY EDUCATION
HIGHER EDUCATION
LABOUR MARKET
INCOME
PRODUCTIVITY
WAGES
UNEMPLOYMENT
HUMAN CAPITAL
SOCIAL INEQUALITY
ENROLMENT RATIO

Cómo citar

Sánchez Retana, C. (2015). Evaluación de impacto de la educación sobre la pobreza en Costa Rica (un análisis para educación secundaria y post-secundaria). Revista De Ciencias Económicas, 33(2), 09–23. https://doi.org/10.15517/rce.v33i2.22608

Resumen

En este estudio se evalúa el impacto de la educación sobre la pobreza en Costa Rica. Específicamente, cómo influye la educación secundaria como máximo nivel educativo alcanzado, y la posibilidad de obtener estudios post-secundarios sobre la probabilidad de sufrir pobreza. Por medio de la metodología Propensity Score Matching y los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2013, se muestra un efecto positivo de la educación en la reducción de la pobreza. Se concluye que, cuando una persona promedio cuenta con educación secundaria completa, reduce la probabilidad de encontrarse en pobreza en 5,7 puntos porcentuales, lo que representa una disminución en las tasas de pobreza de quienes han finalizado secundaria de 21,1%. Por otra parte, la posibilidad de realizar estudios post-secundarios disminuye la probabilidad de pobreza en 8,4 puntos porcentuales, equivalente a una disminución de 36,8% en las tasas de pobreza de los individuos que al menos han terminado la educación secundaria.

https://doi.org/10.15517/rce.v33i2.22608
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Citas

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