https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicasRevista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

Capacidad de una medida de inflación percibida para predecir el índice de confianza del consumidor, las expectativas de inflación y la inflación en costa rica, 2006-2012

Diego Agüero-Morera, Andrés Bien-Briceño, Mauricio Villalobos-Delgado



DOI: https://doi.org/10.15517/rce.v34i2.27106

Resumen


En este estudio se construyó el Índice de Precios Percibidos al Comprador (IPPC) para estimar la inflación percibida en Costa Rica de julio 2006 a diciembre 2012. Con base en los fundamentos teóricos de Brachinger (2006,2008), se modificó la metodología del índice de Precios del Consumidor (IPC), dándole un mayor peso a los bienes de la canasta que se compran con más frecuencia. Se utilizó el IPPC para estimar modelos ARMA y ARDL, donde se evidenció una buena capacidad de pronóstico para el IPC de estratos bajos y las expectativas de inflación. Al comparar el IPC y el IPPC, la diferencia relativa entre los dos índices tiende a ser superior para niveles más altos de inflación, siendo mayor el índice propuesto. Además, artículos comprados semanalmente como la gasolina, el casado y el transporte en taxi predominan en la media de la variación interanual mensual del IPPC; mientras que el peso de bienes comprados semestral o anualmente es prácticamente nulo.


Palabras clave


PERCEPCIÓN; FRECUENCIA DE COMPRA; POLÍTICA MONETARIA; BANCO CENTRAL

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