Resumen

El presente trabajo estudia el concepto de los ecosistemas de negocio, incluido el fenómeno de la co-creación de valor, así como sus principales implicaciones tanto para una empresa como para la realidad empresarial en general.
El principal objetivo se centra en conocer cómo una empresa puede adaptar su diseño organizacional a un ecosistema, y así intercambiar y co-crear valor en una red de actores, con el fin de acelerar la innovación. Adicionalmente, se determinan las principales implicaciones que presenta la perspectiva del ecosistema en el modo de hacer negocios.
El ámbito de actuación del estudio empírico coincide en gran parte con la cadena de valor de la marca de productos alimenticios “cocowell”, en la que están involucrados diferentes empresas. Mediante la realización de entrevistas en profundidad al fabricante y algunos representantes de los socios comerciales, se ha analizado el diseño organizacional actual, que a nivel comercial presenta algunos rasgos de un ecosistema. Además, se han identificado las principales brechas en el ideal del ecosistema, los factores que los originan y cómo se podrían solucionar.