Resumen
El presente artículo versa sobre el potencial curricular que tienen los libros de texto para favorecer el aprendizaje del alumnado. Valorar los libros de texto constituye una estrategia importante, en virtud del aporte que los mismos pueden dar para la conversión del currículo prescrito en currículo real. En la selección de los libros de texto que van a ser utilizados durante un curso lectivo, deben privar razones académicas, por lo cual es necesario ponderar cualidades como sus criterios de calidad, los factores innovadores y la mediación que propician entre el plan de estudios y el desempeño docente en la clase. Como material curricular, los libros de texto representan una organización específica de los procesos de enseñanza, a partir de una planificación que sustenta su uso y le concede un sentido trascendente dentro del ámbito educativo. La temática se aborda desde la teoría curricular en virtud de que el currículo constituye el puente entre lo teórico y lo práctico, enlace que se hace manifiesto ante la utilización del libro de texto.
Citas
Referencias extraídas
Álzate, M., Arbelaez, M., Gómez, M.; Romero, F. y Gallón, H. (2003). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 1-15. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1116Alzate.pdf
Area, M. (2002). Los medios y el currículum escolar. Web docente de tecnología educativa. Universidad de La Laguna.
Casarez, M. (s. f.). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Cuba : UEF.
Flores, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. El método de la Pedagogía (2a Ed.). Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
Gallardo, I. (2001). Una aventura educativa: El uso del libro de texto hacia el siglo XXI. Educación. 25(1), 81-93.
Gallego, M. (2001). El profesorado y la integración curricular de las nuevas tecnologías. España: Universidad de Granada. En Área, M. (Coord.), Educar en la sociedad de la información. (pp. 383-407). Bilbao: Desclée de Brouwer. Recuperado de
http://www.ugr.es/~mgallego/Profesorado-TIC_MJGA.pdf
Martínez, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Ediciones Morata.
Rojas, M. (1998). El libro de texto: instrumento para la innovación educativa. Revista Educación, 22(1), 119 -129.
Simari, G. (2010). La elección del libro de texto. Argentina: Educar . Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/para-trabajar-clase/la-eleccion-del-libro-de-texto.php
UNESCO. (1994). Módulo introductorio. Algunos conceptos básicos sobre el texto escolar. En Elaboración de textos y materiales de lectura para la Educación Básica en Centroamérica y Panamá. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe-CERLAC. Santa Fe de Bogotá.