Resumen

Los planes de estudio clarifican el proceso de la formación de los profesionales idóneos que requieren la sociedad en diferentes áreas. Su estructuras y enfoque curricular deben responder a la formación de un profesional capaz de satisfacer las necesidades y los cambios que afronta la sociedad en sus diferentes ámbitos: económico, cultural, científico y tecnológico. (vargas, 1992: 7)

Por lo tanto, es necesario someter a una evaluación constante los planes de estudio para evitar que pierden vigencia y para que se mantengan acordes con los cambios estructurales del país.

Es por esta razón que la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la UCR hace énfasis en la necesidad de someter periódicamente a revisión los planes de estudio, con el propósito de que respondan a las necesidades e intereses de la sociedad.

Por ello, se consideró pertinente cometer a una evaluación el plan de estudios de bachillerato en Educación Preescolar de la UCR vigente desde 1986, con el fin de conocer sus alcances y limitaciones.

El plan objeto de esta investigación, rige a partir del I ciclo de 1986, y nace como resultado de una jornada de trabajo en que participaron estudiantes y egresados de la carrera, profesores de la Escuela de Formación Docente y otras Escuelas de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.