Resumen
Con el fin de evaluar los laboratorios virtuales utilizados por el estudiantado de ciencias de la educación a distancia en la UNED de Costa Rica, durante seis años se encuestó el nivel de satisfacción en cada curso a los usuarios de 12 laboratorios virtuales. Los resultados se analizan en dos contextos: la opinión del personal docente que usó los laboratorios y los parámetros internacionales de lo que debe ser un laboratorio virtual. La tasa de aprobación de los contenidos, los aspectos informáticos, el diseño gráfico, la interactividad y la eficacia de los laboratorios virtuales superó el 75% en todos los laboratorios. Al no haber diferencia estadísticamente significativa en la tasa de estudiantes que aprobaron el curso tras ejecutar laboratorios reales o virtuales, consideramos que los laboratorios virtuales son una buena opción para quienes no pueden o no desean realizar prácticas en un laboratorio real. Representan además una opción creativa, moderna y económica para instituciones universitarias, tanto a distancia como presenciales, que requieran laboratorios dentro de sus procesos de formación.Citas
Referencias extraídas
Alejandro A., C. A. (2004). Prácticas de laboratorio de Física General en Internet. [Versión electrónica]. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 1-5.
Arregui, M., Marín, R., y Sanz, P. J. (2003). Recent Educational Experiences by Using the UJI Online Robot. International Conference on Network Universities and e-Learning, (publicación digitial, sin paginación). Valencia, España: (s.e).
Bailey, M. y Lluetkehans, A. (1998, (s.f)). Guidelines for facilitating virtual learning teams in web-based instruction. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional: Tecnología y Educación a Distancia. Cooperación Interamericana en Educación a Distancia, San José, Costa Rica: EUNED.
Bonvin, D., Gillet, D., Longchamp, R. y Salzmann, Ch., (1997). Telepresence: An Opportunity to Develop Practical Experimentationin Automatic Control Education. En Proceedings of the European Control Conference, (sin paginación).
Brussels, Belgium: (s.e). Candelas F. A., Gil, P., Ortiz, F., Pomares, J., Puente, S. T. y Torres, F. A. (2003). Visual: Herramienta práctica para la enseñanza de Visión Artificial. 1ª Jornada en Educación y Práctica en Visión Artificial,(pp. 115-121). Mallorca: (s.e).
Candelas, F. A., Gil, P., Ortiz, F. G., Pomares, J. A. Puente, S. T. y Torres, F. A. (2003). Virtual Laboratory for Teaching Robotics. International Journal of Engineering Education, Special Issue “Remote Access / Distance Learning Laboratories”,19, 363-370.
Candelas, F. A., Gil, P., Ortiz, F., Pomares, J. A., Puente, S. y Torres, F. A. (2004). El laboratorio virtual como herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje. Investigar Colaborativamente en Docencia Universitaria. En: Actas de las II Jornadas de Redes de Investigación en Docencia de la Universidad de Alicante, (sin paginación).Alicante: Editorial Club Universitario. http://aer.ual.es/publica_es/Posters/PosterROBOTMOVIL.pdf
Candelas, F. A., Gil, P., Ortiz, F., Pomares, J., Puente, S. y Torres, F. A. (2003). Laboratorios Virtuales para el aprendizaje práctico de asignaturas de ingeniería. En: I Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, (sin paginación). España: Editorial Club Universitario.
Candelas, F. A., Navarrete, J. A., Pomares, J. A., Puente, S. T., Segarra, V., Torres, F. A. (2004, abril). A flexible JAVA Class Library for Simulating and Teleoperating Robots, 11 th IFAC Symposium on Information Control Problems in Manufacturing (INCOM04), Salvador de Bahía, Brazil.
Candelas, F. A., Ortiz, F. G. Pomares, J., Puente, S. T. y Torres, F. A. (2001a). Robolab: Laboratorio virtual de robótica básica a través de Internet, En: Segundas Jornadas de Trabajo sobre Enseñanza Vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática (EIWISA’01 , (sin paginación). Madrid: http://www.disclab.ua.es/robolab/
Candelas, F. A., Ortiz, F. G., Puente, S. T., y Torres, F. A. (2002). Remote Robot Execution through WWW Simulation. 15th Int. Conference on Pattern Recognition (ICPR 2000), 4, (pp. 503-506), España, Prentice Hall. http://csdl2.computer.org/persagen/DLAbsToc.jsp?resourcePath=/dl/proceedings/&toc=comp/proceedings/icpr/2000/0750/04/0750toc.xml&DOI=10.1109/ICPR.2000.902967
Canovas, J., Mangas, J., Martínez Larraz, C., Puente, S. T. y Torres, F. A. (2001b). Web teleoperation of robots with simulation feedback. Telemanipulator and Telepresence Technologies VIII, Proceedings of SPIE, 4570, 105-112.
Cisneros, Ma. del P. (1998). El aprendizaje colaborativo con el empleo de Learning Space, caminado hacia una nueva cultura del trabajo en un ambiente virtual. IX Congreso Internacional: Tecnología y Educación a Distancia. Cooperación Interamericana en Educación a Distancia, (pp. 125-132). San José, Costa Rica: EUNED.
Cruz, A. (1998). La experiencia de los académicos en la aplicación de una herramienta de trabajo colaborativo: el caso de Learning Space en la UNED de Costa Rica. X Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, (pp. 161-169). San José, Costa Rica: EUNED.
Deering, M., Rushforth, K. y Sowizral, H. (2000). The Java 3D API Specification. (2ª ed.). New York: Addison-Wesley.
Dormido, S., Sánchez, J. y Morilla, F. (2000). Laboratorios virtuales y remotos para la práctica a distancia de la Automática. XXI Jornadas de Automática, Conferencia plenaria, (sin paginación).Sevilla, España: s.e.
García, D., Sánchez F. M. y Sebastián, J. M. (2003). Remote-access education based on image acquisition and processing through the Internet, IEEE Transaction on Education, 46, 142-148.
Gillet, D., Latchman, H. A., Salzmann, Ch. y Crisalle, O. D. (2001). Hands-On Laboratory Experiments in Flexible and Distance Learning, Journal of Engineering Education, 90, 187-191.
Gillet, D., Mondada, F., Salzmann, Ch., y Saucy, P. (1999). Sharing of Unique or Expensive Equipment for Research and Education, Informatik / Informatique, Magazine of the Swiss Informatics Societies, 4, 32-33.
Kappelman, J. (2001).Virtual laboratories for physical anthropology. Nueva York, United States: Wadsworth Pub Co.
Laaser, W. (1998). Seminarios virtuales: ¿Cómo aplicarlos en educación a distancia? IX Congreso Internacional: Tecnología y Educación a Distancia. Cooperación Interamericana en Educación a Distancia (pp. LIII-LXII).San José, Costa Rica: EUNED.
McKee, G. T. (2003). An online robot system for projects in robot intelligence, International Journal of Engineering Education - Especial Issue Remote Access/Distance Learning Laboratories, 19, 356-362.
Méndez Estrada, V. H. (1999a). Anatomía humana: estudio de los tejidos mediante el laboratorio virtual. X Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, (publicación digital, sin paginación). San José, Costa Rica: EUNED.
Méndez Estrada, V. H. (1999b). Estudio a distancia de la reproducción sexual y asexual con un laboratorio virtual. X Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, (publicación digital, sin paginación). San José, Costa Rica: EUNED.
Méndez Estrada, V. H., Monge Nájera, J. y Montero, M. (1999). El uso del correo electrónico en la UNED: la visión de quienes participaron en procesos de capacitación. Innovaciones Educativas, 11, 27-36.
Méndez Estrada, V. H., Monge Nájera, J. y Rivas Rossi, M. (2001). Laboratorios virtuales: qué son, por qué usarlos y cómo producirlos. San José, Costa Rica: EUNED.
Méndez Estrada, V. H., Monge Nájera, J. y Rivas Rossi, M. (2002). La evolución de los laboratorios virtuales durante una experiencia de cuatro años con estudiantes a distancia. XI Congreso Educación a Distancia, (pp. 5-8). San José, Costa Rica: EUNED.
Méndez Estrada, V. H., Monge Nájera, J., Rivas Rossi, M. (1999). Internet, multimedia and virtual laboratories in a “Third World” environment: how we solved the 21 basic problems in the Costa Rican Distance Education University. X Congreso Internacional Sobre Tecnología y Educación a Distancia, (publicación digital, sin paginación). San José, Costa Rica: EUNED.
Méndez, V. H., Monge Nájera, J. y Rivas Rossi, M. (2001). Internet, multimedia and virtual laboratories in a “Third world” environment. Open Learning, 3(16), 279-290.
Méndez, V. H., Monge Nájera, J. y Rivas Rossi, M. (2003). Enseñanza a distancia de estrategia empresarial: opinión de estudiantes y docente sobre el uso de material multimedia y recomendaciones para mejorar su eficacia. X Encuentro Iberoamericano de Educación a Distancia: Calidad, Tecnología y Valores en la Educación Superior a Distancia(pp. 21-23), San José, Costa Rica: EUNED.
Monge Nájera, J. (1998). La estrategia CIAC 2000. San José, Costa Rica: EUNED.
Monge Nájera, J. (1999). Cómo creamos un curso híbrido entre el WEB de Internet y el libro de texto tradicional para un curso libre sobre biodiversidad. X Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, (publicación digital, sin paginación). San José, Costa Rica: EUNED.
Pensa, D. y Sabulsky, G. (1998). Sobre el uso de los media en los procesos de enseñanza. IX Congreso Internacional: Tecnología y Educación a Distancia. Cooperación Interamericana en Educación a Distancia, (pp. 484-497). San José, Costa Rica: EUNED.
Rivas, Marta. (1999a). La enseñanza de la digestión por medio de un laboratorio virtual. X Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, 2, (publicación digital, sin paginación). San José, Costa Rica: EUNED.
Rivas, Marta. (1999b). La enseñanza de la nutrición por medio de un laboratorio virtual. X Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, 2, (publicación digital, sin paginación). San José, Costa Rica: EUNED.
Rodino, A. Ma. (1996/1997). Las nuevas tecnologías informáticas en la educación: viejos y nuevos desafíos para la reflexión pedagógica. VII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, (pp. 51-71). San José, Costa Rica: EUNED.
Román, M. A. (1996). Mediciones pedagógicas y nuevas tecnologías de la comunicación de la información. VII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, (publicación digital, sin paginación). San José, Costa Rica: EUNED.
Schmid, Ch. (1998). Using the World Wide Web for Control Engineering Education, Journal of Electrical Engineering, 49, 205-214.
Stallings, W. (2000). Capítulo 19. En: Stallings, W., Comunicaciones y Redes de Computadores (6ª ed., p. 810), España: Prentice-Hall.
Suárez, J. C. (1998). Docencia tradicional y facilitación del aprendizaje: ruptura, continuidad o nuevo paradigma? En: IX Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. Tomo I. Cooperación Interamericana en Educación a Distancia, 1 ,(publicación digital, sin paginación). Costa Rica: EUNED.
Tapani, J. (1998). Innovative anarcism online-investigating made-in-Japan virtual learning environments. En: IX Congreso Internacional: Tecnología y Educación a Distancia. Cooperación Interamericana en Educación a Distancia, (pp. 346-356). San José: Costa Rica, EUNED.