Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El docente como investigador
PDF

Cómo citar

Corrales Sánchez, O., & Jiménez Carrillo, M. de los Ángeles. (2009). El docente como investigador. Revista Educación, 18(2), 73–79. https://doi.org/10.15517/revedu.v18i2.12684

Resumen

En el campo de la docencia se presenta a menudo un gran abismo entre teoría y práctica. Los docente en su mayoría consideran que la teoría y la investigación tienen muy poca la relación con su quehacer diario.

El propósito de este trabajo es el de presentar algunas ideas acerca del rol del docente como investigador. Es del conocimiento de las autoras el temor y la preocupación que expresan lo maestros y profesores ante al posibilidad de realizar investigaciones sobre su trabajo en el aula.

Según Riordan (citado en Nunan 1989), el docente en raras ocasiones tiene una participación activa en algún proyecto de investigación. Su conocimiento acerca de su trabajo generalmente no se aprecia o no se toma en cuenta como referencia para la realización de investigaciones con la participación de profesionales en este campo. Los resultados de investigaciones, por otro lado, algunas veces se presentan en un estilo que es comprensible solo para el investigador; no así para los docentes, padres de familia o personal administrativo. Este autor insiste en que los investigadores profesionales son los únicos qeu se benefician con los resultados de estas investigaciones, ya que ellos constituyen la audiencia principal de estas, no así el docente.

https://doi.org/10.15517/revedu.v18i2.12684
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.