Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Implementación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento, en el área de la logística, en estudiantes de la carrera de ingeniería industrial
PDF
HTML

Palabras clave

Didactic strategy
collaboration
Cooperative Learning
logistics
business model-applied knowledge
estrategia didáctica
colaboración
Aprendizaje Cooperativo
logística
modelo de negocio
conocimiento aplicado

Cómo citar

Roig-Zamora, J. (2014). Implementación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento, en el área de la logística, en estudiantes de la carrera de ingeniería industrial. Revista Educación, 38(1), 85–99. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i1.14379

Resumen

Este artículo desarrolla una estrategia didáctica que se implementó para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial que se enfrentan por primera vez a temáticas de logística.  En este caso, el curso de Logística I, le ofrece al estudiantado la fundamentación teórica sobre esta temática y asimismo brinda espacios sobre su aplicación mediante un trabajo de campo. Con el propósito de innovar los procesos de construcción del conocimiento respecto a las temáticas que se suscitan en el curso, se propone la implementación de una estrategia didáctica basada en el Aprendizaje Cooperativo, para diseñar una situación de aprendizaje que le permita al estudiantado potenciar la aplicación del conocimiento a entornos complejos, reales y concretos. Por lo tanto, considerando los elementos teóricos en relación con la logística, los estudiantes de manera grupal deben desarrollar una propuesta ficticia y detallada de un negocio,  para un potencial inversionista que pretende abrir una cadena de restaurantes en Costa Rica. Para esta intención, se propone el Modelo del Aprendizaje Cooperativo con el objetivo de generar y fomentar la construcción de conocimiento y la aplicación de la teoría logística en la práctica, esto mediante el desarrollo cooperativo del alumnado hacia el armado de su modelo de negocio y el dominio de sus diversas variables logísticas. Mediante la aplicación de esta estrategia en la Ingeniería Industrial se demuestra que el aprendizaje cooperativo potencia la capacidad del alumnado universitario para la correcta asimilación de las temáticas teóricas y la posibilidad de aplicación de estas a un contexto real y complejo.
https://doi.org/10.15517/revedu.v38i1.14379
PDF
HTML

Citas

Amaya, L.E. (s.f.). Aprendizaje colaborativo orientado a proyectos en el curso álgebra lineal para informática empresarial. Recuperado de www.cibem.org/.../306_1372310550_extenso_del_documento.docx

Baumberger-Henry, M. (2005). Cooperative learning and case study: does the combination improve student’s perception of problem-solving and decision making skills? [Aprendizaje cooperativo y caso de estudio: ¿la combinación de ambos mejora las habilidades del estudiante respecto a solución de problemas y toma de decisiones?] Nurse Education Today, 25, 238-246.

Ferreiro, R., Calderón, M. (2007). El ABC del aprendizaje cooperativo. Editorial Trillas, México.

Li, L.K.Y. (2001). Some refinements on peer assessment of group projects. [Algunos ajustes sobre la evaluación de pares a proyectos en grupo.] Assessment and Evaluation in Higher Education 26 (1), 5-8 Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0260293002002255#preview

Smagorinsky, P. (2007). Vigotsky and the Social Dynamics of Classrooms [Vigotsky y la Dinámica Social de la Clase]. English Journal, 97(2), 61-66.

Tenutto, M. y Klinoff, A. (2005). Escuela para Maestros. Editorial Circulo Latino Austral. Argentina.

Latorre, Antonio. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la practica educativa. Editorial GRAO, Madrid.

Ferreiro, R., Calderón, M. (2007). El ABC del aprendizaje cooperativo. Editorial Trillas, México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.