Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual
PDF
HTML

Palabras clave

International Classification of Functioning
Disability and Health
intellectual disability
youth
transition to adulthood
Clasificación Internacional del Funcionamiento
la Discapacidad y la Salud
discapacidad intelectual
juventud
transición a la vida adulta

Cómo citar

Monsalve-Robayo, A. M., Arias-Enciso, L. F., & Betancour-Alzate, L. M. (2014). Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. Revista Educación, 38(1), 117–129. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i1.14381

Resumen

Introducción: en este artículo se analiza el dominio de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), referente al aprendizaje y aplicación del conocimiento en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que participa en un programa de transición a la vida adulta en la Universidad del Rosario. Metodología: Participaron 20 jóvenes con discapacidad intelectual, en edades entre los 16 y 22 años, como criterio de inclusión se consideró haber participado previamente en procesos de formación escolar en modelos de integración o de educación especial. Se vincularon a un programa de transición a la vida adulta que incluía componentes relacionados con la vida en el hogar, la vida en comunidad, el empleo, el aprendizaje a lo largo de la vida y la salud y la seguridad. Se realizó una evaluación inicial y final utilizando la prueba prevocacional de Karen Jacobs articulada a la CIF.  Resultados: El programa opciones y apoyos para la transición a la vida adulta (OAT), brinda herramientas a los jóvenes no solo para el desarrollo de competencias de aprendizaje que son aplicadas a la vida cotidiana, sino que les permite explorar nuevas oportunidades de crecimiento personal, favoreciendo la interacción con pares y el acercamiento a una formación inclusiva. Discusión: se utiliza la CIF como herramienta de investigación, destacando que es una clasificación que identifica los constituyentes de los componentes de la salud con posibilidad de elaborar un perfil del funcionamiento y la discapacidad. Conclusión: Se permite la comparación de los niveles de funcionamiento de una persona antes y después de participar en un programa de transición a la vida adulta y con base en esta tomar decisiones sobre el plan de mejoramiento del programa.
https://doi.org/10.15517/revedu.v38i1.14381
PDF
HTML

Citas

Bernal, C. (2009). Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional. Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/2514/

Chorrino, A. (2004). Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF) para elaborar un perfil de necesidades de apoyo a una persona con parálisis cerebral. Revista Española sobre discapacidad intelectual. 35 (209), 77-81. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART6726/experiencias2.pdf

Jacobs, K. (1999). Ergonomics for therapists. [Ergonomía para terapeutas]. Missouri: Elsevier.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Articulación con el mundo productivo y la formación de competencias laborales. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud. Madrid, España: Instituto de Servicios y migraciones sociales (IMSERSO).

Programa presidencial Colombia Jóven. (2004). Política Nacional de Juventud, bases para el plan decenal de juventud 2005-2015. Bogotá: Presidencia de la República.

Schalock R, Borthwick-Duffy A, Buntinx W, Coulter D, Craig E. (2010). Intellectual Disability: Definition, Classification, and Systems of Supports. [Discapacidad intellectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo]. 11th edition. Washington. American Association on Intellectual and Developmental.

Stewart D, Freeman M, Law M, Healy H, Burke-Gaffney J, Forhan M, Young N, Guenther S. (2013). Transition to adulthood for youth with disabilities: Evidence from the literature. [Transición a la vida adulta de los jóvenes con discapacidad: La evidencia de la literatura.] En: JH Stone, M Blouin, editors. International Encyclopedia of Rehabilitation. Recuperado de: http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/en/article/110/

Wehmeyer M, Schwartz M. (1998). The Self Determination Focus of Transition Goals for Students with Mental Retardation.[Focalización de la autodeterminación hacia las metas de transición para estudiantes con retardo mental] Career Development for Exceptional Individuals. 21, 75-86.

Vázquez-Barquero, J, Herrera S, Ramos A, Gaite L. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF): antecedentes, marco conceptual y estructura. Papeles Médicos. 10 (4), 177-184.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.