Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Funciones del lenguaje en el aula
PDF

Palabras clave

Lenguaje
educación
aula
proceso

Cómo citar

Rojas, M., García, N., & Brenes, M. (2005). Funciones del lenguaje en el aula. Revista Educación, 16(1), 45–56. https://doi.org/10.15517/revedu.v16i1.15460

Resumen

Esta investigación focaliza aspectos del lenguaje oral en el aula, dado que este constituye uno de los elementos más importantes en el proceso educativo: por su medio se transmite gran parte de la información, se promueven procesos cognoscitivos, y se definen y cristalizan las relaciones entre el maestro y sus alumnos, definición que incluye la comunicación de expectativas con respecto a las conductas aceptadas o esperadas en el contexto escolar.

La observación y el registro sistemático del intercambio oral que se da naturalmente en el aula posibilitan el estudio de sus relaciones con el proceso de sociabilización y de aprendizaje que se realiza en la escuela (Cazden, 1986).

Desde el enfoque microetnográfico, el aula se concibe como una comunidad cuya organización se establece por medio de la labor conjunta de sus participantes (Cazden, 1986).

https://doi.org/10.15517/revedu.v16i1.15460
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.