Resumen
El presente artículo ofrece los resultados de un estudio de tesis, cuyos objetivos principales se basan en poner en práctica diversos métodos didácticos para la enseñanza del léxico en el nivel de octavo año de la Educación General Básica, con el fin de determinar en qué medida estos son efectivos o no para enriquecer el léxico en los estudiantes.Citas
Referencias extraídas
Araya Calderón, Kattia. (2000). La enseñanza del léxico en los programas de Español del Tercer Ciclo del Sistema Educativo Costarricense. Tesis para optar por el título de Licenciatura en Filología Española. San José. Universidad de Costa Rica.
Ausubel, David y otros. (1983). Psicología Educativa. México, D. F. Editorial Trillas.
Coseriu, Eugenio. (1997). Principio de semántica estructural. España. Editorial Gredos, S. A.
Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. (2001). Vigésima segunda edición. España. Editorial Espasa.
Geckeler, Horst. (1976). Semántica estructural y teoría del campo léxico. España. Editorial Gredos, S. A.
Novak, Joseph D. (1997). Teoría y práctica de la educación. España. Alianza Editorial, S. A.
Ortiga Ojeda, Gonzalo. (1996). “Implicaciones dialectológicas y didácticas del léxico disponible.” En: La enseñanza del léxico español como lengua extranjera. España. Edición Iberoamericana.
Rojas Porras, Marta y otros. (1994). “Caracterización de los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del análisis de la interacción verbal en el aula costarricense.” En: Káñina. Vol. XVIII (2). Pág. 141-157. Rev. Artes y Letras. San José. Universidad de Costa Rica.
Sánchez Corrales, Víctor. (1993). “Campos semánticos y disponibilidad léxica en preescolares.” En: Revista Educación. Vol. 17 (2). Pág. 15 – 25. Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Vences, Úrsula. (1996). “Al principio ya existía la palabra. Caminos autónomos e individuales hacia la elaboración y el aprendizaje del vocabulario.” En: La enseñanza del léxico español como lengua extranjera. España. Edición Iberoamericana.