Resumen
El siguiente documento surge de la indagación bibliográfica que realiza la autora de este artículo, para llevar a cabo su investigación en la Maestría Profesional en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, del Programa de Estudios de Posgrado en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Para tal efecto, hace una revisión sobre los estudios relacionados con la temática a nivel nacional e internacional al momento de la investigación que abarca los siguientes tópicos: práctica pedagógica musical, educación musical y currículo escolar, música y síndrome de Down, inteligencias múltiples y desarrollo integral, expresión artística y desarrollo humano, enfoque de derechos y expresión artística, y los derechos humanos de las personas con discapacidad. El objetivo del estudio tiene como propósito comparar y contrastar dichos temas, vinculándolos con los derechos humanos, la educación musical, y su práctica en personas en condiciones asociadas o no con la discapacidad. La finalidad es compartir estos hallazgos con personas interesadas en esta temática. Como parte de las conclusiones, la búsqueda muestra que en Costa Rica no existen trabajos de educación musical relacionados con derechos humanos de la niñez y la adolescencia y, en la mayoría de los trabajos, la música se plantea desde las inteligencias múltiples.Citas
Arguedas, C. (2003). La improvisación musical y el currículo escolar. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 3(2), 1-21. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/musical.pdf
Arguedas, C. (2004a). La expresión corporal y la transversalidad a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28(1), 123-131. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v28i1.2830
Arguedas, C. (2004b). La expresión musical y el currículo escolar. Revista Educación, 28(1), 111-122. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v28i1.2823
Arguedas, C. (2006).Vivencias de la expresión musical: Áreas y estrategias metodológicas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(3), 1-30. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/vivencias.pdf
Arguedas, C. (2009). Música y expresión corporal en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, español y francés. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-30. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/musica.pdf
Arguedas, C. Castro, J. y García, J. (2006). La expresión artística: Un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula. Actividades Costa Rica: Gráficas ACTIGRAF, S.A.
Arguedas, C. y Castro, J. (2009). Las artes plásticas, la música y la expresión corporal… más allá del aula. San José, Costa Rica: Colección Yigüirro. Instituto de Investigación en Educación (INIE).
Bonilla, Y. García J. y Ledezma, E. (2001). La expresión corporal y al música en el currículo de educación inicial. (Memoria del Seminario de Graduación para optar por el título de Licenciatura de Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Cantón, I. y Fabián, G. (2010). Del currículum musical prescrito al currículum musical práctico en el aula de educación primaria. Bordón Revista de Pedagog 62(2), 109-126. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3235628
Carballo, S. (2006). Educación de la expresión de la sexualidad y la inteligencia emocional en niñas, niños y adolescentes con derechos. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(3), 1-30. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/musica.pdf
Chavarría, M. C. y Orozco, C. (2006). Ecoanálisis como puerta
de entrada a la decodificación de lo cotidiano: Hacia una educación posible. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(3), 1-35. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/ecoanali.pdf
Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA). (2009). Política nacional para la niñez y la adolescencia en Costa Rica 2009-2021 MIDEPLAN. PANI. UNICEF. San José, Costa Rica: Autor.
Delgado, María de los Ángeles. (2008). ¿Por qué estudiar música en la escuela? Propiedades de la música, desarrollo integral y poder formativo. Enfoques Educativos, 3(1). 23-36. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/ ciencia/ciencia_3.pdf#page=23
Fernández, M. (2007). El reconocimiento de las necesidades educativas de los niños y niñas con talento artístico (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Ferrándiz, C., Prieto, M. D., Bermejo, M. R. y Ferrando, M. (2006). Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples. Revista Española de Pedagogía, 64(233), 5-20. Recuperado de http://www.academia.edu/2452898/Fundamentos_psicopedagogicos_de_las_inteligencias_multiples
García, J. Castro, J. y Arguedas, C. (2003). Informe final. La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica. San José: Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC).
Green, J. (2001). Social application of the arts. Making a difference through Art [Aplicación social de las artes. Haciendo una diferencia a través del arte] United States: Degree of Doctor of Philosophy University of Washington.
Gutiérrez, P. Ibáñez, P. y Prieto, S. (2011). Yo quiero ser Marifé de Triana. Experiencia para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la musicoterapia. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13, 24-46. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=Guti%C3%A9rrez%2C+Prudencia.+Ib%C3%A1%C3%B1ez%2C+Patricia.+Prieto+Sara.++&db=1&td=todo
Herrera, N. (2002). Visión crítica de la legislación sobre la discapacidad en Costa Rica: Un acercamiento desde los derechos humanos. Revista ESPIGA, 3(6), 51-64. Recuperado de http://estatico.uned.ac.cr/sociales/publicaciones/documents/06ESPIGA6.pdf
Jiménez, M. (2009). La educación musical como estrategia facilitadora del currículo para el ciclo materno infantil (grupo de interactivo ii) y ciclo de transición de la educación inicial: Una propuesta metodológica (Informe final de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Lagos, E. (2004). Musicoterapia en niños con síndrome de Down: La importancia del vínculo en la creatividad y desarrollo emocional (Monografía). Universidad de Chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/lagos_e/html/index-frames.html
Lauzurika, A., Dávila, P., y Naya, L. (2009). El derecho a la educación de las personas con discapacidad: Una aproximación desde América Latina, en los últimos quince años. En M. Reyes y S. Conejero (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: La educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, (pp. 147-160). España: Universidad Pública de Navarra.
Luz de Luca, S. (s. f.) El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF
Montero, F. (2004). Los derechos culturales: Un acercamiento a su contenido programático y aplicabilidad normativa. Cuadernos de Antropología, 14, 47-59.
Montoya, M. y Sánchez, A. (2000). Lineamientos metodológicos para estimular la creatividad mediante la expresión corporal en el niño preescolar de 5 años y 6 meses a 6 años 6 meses. (Memoria de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Mora, D. (2001). Efectos de la músicoterapia y la danzaterapia en el comportamiento no verbal de personas con discapacidad múltiple severa (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Olson-Horswill, L. (2005). Learning the arts and Human Rights. An extraordinary connection [Aprendiendo las artes y los derechos humanos. Una extraordinaria conexión (Tesis de doctorado). United States: University of Idaho.
Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, 46, 2-22. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Mexico/dcsh-uam-x/20121122103148/valor.pdf
Pérez, M. A. (2008). Evolución de la práctica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en la educación artística – musical. latinoam.estud.educ., 4(1) 49 -61. Recuperado de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana4(1)_4.pdf
Pineda, E. y Pérez, Y. (2011). Musicoterapia aplicada a niños con síndrome de Down. Revista Cubana de Pediatría, 83(1),142-148. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312011000200003&script=sci_arttext
Poch, S. (2002). Introducción a la musicoterapia. En Confederación ASPACE, Federación Española del Síndrome de Down y Confederación Autismo España (Eds.) , Programa de Formación para Mediadores en Musicoterapia y Discapacidad. Libro de ponencias (pp. 5-48). Madrid: Editores. Recuperado de http://sid.usal.es/libros/discapacidad/6823/8-4-2/programa-de-formacion-para-mediadores-en-musicoterapia-y-discapacidad-musicoterapia-2002.aspx
Poltronieri, P. (1998). Evaluación del impacto de un proceso de capacitación y reestructuración del ambiente educativo, en la calidad de la atención a los niños/as en centros infantiles de atención integral (CEN-CINAI) (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Prieto de Pedro, J. (2008). Derechos culturales, el hijo pródigo de los Derechos Humanos. Revista Crítica, 952, 19-23. Recuperado de http://www.uned.es/ca-campo-degibraltar/TABLON/derecho/Derechos%20culturales%20el%20hijo%20prodigo%20de%20los%20Derechos%20Humanos.pdf
Purroy, C. y Pérez, C. (2002). Musicoterapia y síndrome de Down. En Confederación ASPACE, Federación Española del Síndrome de Down y Confederación Autismo España (Eds.) , Programa de Formación para Mediadores en Musicoterapia y Discapacidad. Libro de ponencias (pp. 51-75). Madrid: Editores. Recuperado de http://sid.usal.es/libros/discapacidad/6823/8-4-2/programa-de-formacion-para-mediadores-en-musicoterapia-y-discapacidad-musicoterapia-2002.aspx
Quinn, G. Degener, T. Bruce, A. Burke, C. Castellino, J. Kenna, P. Kilkelly, U. y Quinlivan, S. (2002). Derechos humanos y discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. New York y Ginebra: Organización del Alto Comisionado de los Derechos Humanos OACDH. ONU. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/about/publications/docs/disability.pdf
Riera, L. Sansevero, I. y Lúquez, P. (2008). La cultura democrática en la formación integral de la educación básica. Revista Educación en Valores, 10, 9-20. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3268162
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista electrónica complutencce de investigación en educación musical, 1(5), 1-16. Recuperado de http://www.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdf
Sanfeliu, A. y Caireta, M. (2005). La música com a instrument d΄ educación per a la pau. Quaderns d΄ educació per a la pau. [La música como un instrumento de educación para la paz. Cuadernos de educación para la paz]. (1-20) Recuperado de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/import/escola_de_cultura_de_pau/drets_humans/monografia/publicacion010c.pdf
Sihana, M. y Pechin, C. (2002). Representaciones sociales de los/las estudiantes en la formación docente acerca de las áreas música y educación física. Anuario N.° 4. Facultad da Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa. Argentina. (39-50). Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/anuario_fch/n04a03franco.pdf
Symonides, J. (s. f.) Derechos culturales: Una categoría descuidada de derechos humanos. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 11(5), 1-20. Recuperado de http://www.redinterlocal.org/IMG/pdf_Derechos_culturales.pdf