Resumen
Este ensayo analiza los proyectos DeSeCo – Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) y Life Skill Based Education (OMS) que han introducido la educación por habilidades en la educación general básica, tanto a nivel internacional como en Costa Rica. Ya que Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, impulsa una transformación curricular basada en un currículo por habilidades, se revisan los fundamentos teóricos de estos proyectos. A partir de estos se presentan los retos que supone, para el sistema educativo costarricense, una educación por habilidades. Los cinco retos señalados son: la construcción de mapas de progreso sólidos sobre las habilidades, sistemas de evaluación más formativos que sumativos, trayectorias escolares basadas en el dominio demostrado y no en la nota, la variable del tiempo en la diversidad y los apoyos a tiempo de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. También se indican algunos temas pendientes que deben considerarse para la implementación de esta transformación curricular.Citas
Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21s). (2011a). A partnership to drive change and success in education [Una alianza para guiar del cambio y éxito en educación]. Recuperado de http://www.cisco.com/web/strategy/docs/education/atc21s.pdf
ATC21s (2011b). Module 1: Using a developmental model to assess student learning. Developmental learning framewoks [Uso de un modelo en desarrollo sobre la evaluación del aprendizaje del estudiante]. Recuperado de http://www.atc21s.org/uploads/3/7/0/0/37007163/pd_module_1_for_web_2014.pdf
Anderson, L., Krathwohl, D. y Bloom, B. (2001). A Taxonomy For Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Educational Objectives [Una taxonomía para aprender, enseñar y evaluar: Revisión de los objetivos educativos de Bloom]. Pearson Education.
Barker, Ch. (1996). Generalization Skills of 3 and 4 years olds: Assessment and Instruction Using a Vygotskian Framework [Habilidades de generalización de 3 a 4 años: Enseñanza y evaluación usando el marco teórico de Vygotsky] (Tesis de maestría]. Graduate Department of Education. University of Toronto.
Clarke, L. y Winch, C. (2006). A European skill framework? But what are skills? Anglo-Saxon versus German concepts [¿Un marco europeo sobre habilidades? ¿Qué son las habilidades? Conceptos angosajones vs. alemanes]. Journal of Education at Work, 19(3), 255-269. Recuperado de http://westminsterresearch.wmin.ac.uk/2715/1/Clarke_%26_Winch_2006_final.pdf
Connell, M., Scheridan, K. y Gardner, H. (2003). On Abilities and Domain [Sobre habilidades y dominio]. En R. Sternberg y E. Grigorenco (Eds.), The Psychology of Abilities, Competencies and Expertise [Psicología de las habilidades, competencias y experticia] (pp.93-125). Cambridge University Press. Doi: http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511615801
Dreyfus, H. y Dreyfus, S. (1986). Mind over Machine: the power of human intuition and expertise in the era of the computer [La mente sobre la máquina: El poder de la intuición humana y la expertise en la era de la computadora]. New York: The Free Press.
Dreyfus, S. (2004). The five-stage model of adult skill acquisition [El modelo de cinco estados de adquisición de una habilidad en adultos]. Bulletin of Science Technology & Society, 24(3), 177-181. doi: 10.1177/0270467604264992
Dussel, I. (2004). La escuela y la diversidad: Un debate necesario. Revista Todavía, 8, Recuperado de http://www.revistatodavia.com.ar/todavia21/8.dusselnota.html
Griffin, P. y Care, E. (2014). Developing learner collaborative problem solving skills [Desarrollando habilidades de resolución de problemas en estudiantes]. Recuperado de https://sodas.ugdome.lt/bylos/GENERAL/8af7dd98-d82c-4d81-90ed-7f912c0dfcf0.docx
Heritage, M (2015). Learning Progressions: Supporting Instruction and Formative Assessment [Progreso de aprendizaje: Soporte para la instrucción y la evaluación formativa]. Washington: Council of Chief State School Officers.
Jornet, J. y González, J. (2009). Evaluación criterial: Determinación de estándares de interpretación (EE) para pruebas de rendimiento. Estudios sobre Educación, 16. 103-123. Recuperado de http://www.uv.es/gem/gemhistorico/publicaciones/Evaluacion_criterial_Determinacion_de_estandares_de_interpretacion_EE_para_pruebas_de_rendimiento_educativo.pdf
Lozano, A. y Herrera, J. (2013). Diseño de programas educativos basados en competencias. México: Editorial Digital ITESM.
Mangrulkar, L., Vince Whiatman, C. y Posner, C. (2001). Life skill approach to Child and Adolescent Healthy Human Development [Enfoque de habilidades para la vida para el desarrollo humano de la salud de la niñez y adolescencia]. Washington, DC: Pan American Health Organization. Recuperado de http://hhd.org/resources/research/life-
skills-approach-child-and-adolescent-healthy-human-development
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2008). Programas de estudio de Orientación. III Ciclo. San José: Autor.
Ministerio de Educación Pública MEP. (2009). Programa de estudio de Orientación. Educación Diversificada. San José: Autor.
Ministerio de Educación Pública MEP. (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía: Transformación curricular. San José: Autor.
MECD (2013). Las competencias básicas: Una visión internacional desde el informe OECD “Sinergias para aprender mejor: Perspectiva internacional sobre evaluación”. Recuperado de http://blog.educalab.es/inee/2013/06/19/las-competencias-basicas-una-vision-internacional-desde-el-informe-ocde-sinergias-para-aprender-mejor-perspectiva-internacional-sobre-evaluacion/
Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José: Editorama.
Rigby, M. y Sanchis, E. (2006). The concept of skills and its social construction [El concepto de habilidad y su construcción social]. European Journal of vocational training, 37(1), 22-33.
Sahlberg, P. (2006). Models of curriculum development: international trends and the way forward [Modelos de desarrollo curricular: Tendencias internacionales y camino a seguir]. Trabajo presentado en la Conferencia Internacional sobre reformas curriculares e implementación en el siglo XXI, Instanbul, Turquía.
Sturgis, C. (2015). Implementing Compentency Education in K-12 Systems: Insights from Local Leaders [Implementando una educación por competencias en el sistema educativo k-12: ideas de los líderes locales]. International Association for K-12 Online Learning. Recuperado de http://www.competencyworks.org/resources/new-release-implementing-competency-education-in-k-12-systems-insights-from-local-leaders-2/
Trilling, B. y Fadel, C. (2009). 21st century skills: learning for life in our times [Habilidades del siglo XXI: Aprender para la vida en nuestros tiempos]. San Francisco: Jossey-Bass.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo. OCDE.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. Recuperado de http://www.itm.edu.co/autoevaluacioninstitucional/ITMCifras/Otros/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2013). Draft Collaborative Problem Solving Framework [Borrador: Marco conceptual de la resolución colaborativa de problema]. Madrid: MECD. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft%20PISA%202015%20Collaborative%20Problem%20Solving%20Framework%20.pdf
Ornstein, A. y Hunkins, F. (2009). Curriculum: foundations, principles and issues [Curriculum: Fundamentos, principios y temas] (5ta ed.). Estados Unidos: Pearson
UNICEF. (2005). Life Skills-Based Education in South Asia. Recuperado de http://www.unicef.org/rosa/Life_skills-based_education_in_south_asia.pdf
UNESCO. (2004). Inter-Agency Working Group on Life Skills in EFA [Grupo Inter-Agencias sobre habilidades para la vida en EFA]. Paris: UNESCO.
World Health Organization (WHO). (1997). Life skills education for children and adolescents in school [Educación de habilidades para la vida en escuelas para niños y adolescentes]. Division of Mental Health and Prevention of Substance Abuse. Geneva: WHO.
WHO. (1999). Conclusions form a United Nations Inter-Agency Meeting. [Conclusiones del encuentro Inter-Agencias de las Naciones Unidas]. Department of Mental Healt. Geneva: WHO.