Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala
PDF

Palabras clave

evaluación
profesores universitarios
instrumentos de evaluación
análisis factorial confirmatorio
amos
eqs
competencia docente
educational evaluation
evaluation instruments
confirmatory factor analysis
amos
teacher competence

Cómo citar

Acevedo Álvarez, R., & Fernández Díaz, M. J. (2011). La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala. Revista Educación, 28(2), 145–166. https://doi.org/10.15517/revedu.v28i2.2257

Resumen

El propósito de este estudio consiste en desarrollar y validar la medida de un constructo de competencia docente universitaria, utilizando un cuestionario de opinión de los estudiantes, con 30 ítems. En la muestra han participado 374 estudiantes de tres departamentos de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, cuyo mayor grupo está representado por estudiantes de primer ingreso (39,4%), con una edad media de 19,9 años. Para validar el constructo propuesto se han aplicado los modelos de ecuaciones estructurales a seis factores de competencia docente universitaria, identificados como: organización, evaluación, presentación, entusiasmo, interacción y valoración global del estudiante. Las universidades interesadas en la innovación pueden utilizar estos factores para desarrollar planes de formación y mejora de sus docentes.
https://doi.org/10.15517/revedu.v28i2.2257
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.