Resumen
El presente artículo de revisión aborda la labor del profesorado universitario en México, que es de suma importancia para la sociedad, para dar respuesta a las problemáticas y a los nuevos desafíos sociales. Su quehacer y pensar incide además en la formación de sus estudiantes, haciendo de la enseñanza superior una dinámica participativa, que le permite erigirse en guía, al proporcionar elementos técnicos suficientes y proveerles de habilidades personales que se manifiesten en valores éticos y morales, lo cual sucede mediante su interacción y la mediación del conocimiento que imparte. Otorgando a sus estudiantes, así, el fervor por lo humano, el conocimiento y los valores compartidos, mediante la relación natural que supera las aulas y la misma profesión que logra edificarlos moralmente.
Citas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2015). Anuario Estadístico Personal Docente en Educación Superior. Ciclo Escolar 2012-2013. México: ANUIES.
Arévalo Cisneros, G. A. (2007). La ética y su relación con las normas en grupos universitarios de investigación (Tesis de licenciatura, inédita). México. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ayuso Marente, J. A. y Gutiérrez Nieto, C. (2007). Educación en valores y profesorado. Revista Educación en Valores, 1(7), 108-118. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-13.pdf
Barrón Tirado, M. C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos, 31(125), 76-87. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300006
Brey, A., Innerarity, D. y Mayos, G. (2009). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Infonomía.
Camarillo Hinojosa, H. M. (2002). La educación superior como infraestructura del desarrollo económico y social de México. Didactikón, 1(2): 25-30.
Cantú-Martínez, P. C. (2013). Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 17(3), 41-55. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n3/a03v17n3.pdf
Cantú-Martínez, P. C. (2014). La bioética en las Instituciones de educación superior en el contexto de la sustentabilidad. Ciencia UANL, 17(65), 24-30. Recuperado de http://cienciauanl.uanl.mx/?p=780
Cantú-Martínez, P. C. (2015a). Bioética y educación superior en México. Acta Bioethica, 21(1), 45-52. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2015000100006
Cantú́-Martínez P. C. (2015b). Bioética e investigación en salud (3era. Ed.). México: Trillas.
Cerrillo, M. R. y Izuzquiza, D. (2005). Perfil del profesorado universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(5), 1-5. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017180002
Chapela, M. del C. y Cerda, A. (Abril 2010). Ethos, conocimiento y sociedad. Reencuentro; 57, 18-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012514003
Chávez, G. y Benavides, B. (2011). Los profesores universitarios: Entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social. Sinéctica, 37, 1-13. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200003
Cortina, A. (Mayo-agosto, 2002). La dimensión pública de las éticas aplicadas. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 45-64. Recuperado de http://rieoei.org/rie29a02.htm
Cortina, A. y Martínez, E. (2008). Ética. Madrid. Ediciones Akal.
Cullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós.
De la Herrán Gascón, A. (2001). Didáctica universitaria: La cara dura de la universidad. Tendencias Pedagógicas, 6, 11-38. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=239676
Del Mastro, C. y Monereo, C. (2014). Incidentes críticos en los profesores universitarios de la PUCP. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(13), 3-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2991/299130713001.pdf
Delgado, J. E. (2007). Academia cambiante y papel de profesor universitario. Universitas Odontológica, 26(58), 4-5. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231218562001
Dena Romero, O. (2002). La ética profesional del magisterio. Didactikón, 1(2), 21-30.
Escámez Sánchez, J. (2013). La excelencia en el profesor universitario. Revista Española de Pedagogía, 71(254), 11-27. Recuperado de http://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2013/125-no-254-enero-abril-2013/586-la-excelencia-en-el-profesor-universitario
Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.
Gamboa Tortolero, F. J. (2014). Etnoética del docente universitario en el siglo XXI. Una aproximación teórica (Tesis de doctorado, inédita). Venezuela. Universidad de Carabobo.
García, R., Sales, A., Moliner, O. y Fernández, R. (2009). La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario. Teoría de la Educación, 21(1), 199-221. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/67620
Garrido Vergara, L. (Febrero – Abril, 2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y Palabra, 75, 1-19. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf
Gómez Ávila, L. M. (2010). Utopía, anti-utopía y educación En M. C. Barrón Tirado (Coord.), Retos y desafíos de la educación superior (pp. 21-40). Madrid: Ediciones Díaz de Santos/UNAM.
González Maura, V. (2004). El profesorado universitario: Su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 33(7), 1-11. Recuperado de http://rieoei.org/edu_sup29.htm
Gorrochotegui, A. (2005). Compromisos de la docencia universitaria. Educación y Educadores, 8, 105-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400809
Guichot Reina, V. (2005). Armonizar lo local y lo global, un reto para el docente: Algunas reflexiones desde la práctica universitaria. En Peiró i Gregori, S. (Coord.), Nuevos desafíos en educación (Tomo II, pp. 131-138). España: Editorial Club Universitario.
Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior. ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(Especial), 129-141. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258012
Hirsch Adler, A. (Abril 2010). Ética profesional y profesores universitarios: Una perspectiva comparativa. Reencuentro, 57, 34-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012514005
Jiménez Orozco, M. (julio-diciembre, 2004). El profesor universitario y el perfil académico. Pampedia, 1, 1-7. Recuperado de https://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-1/profesor-universitario-perfil-academico.pdf
Knight, P. T. (2006). El profesorado de educación superior. España: Narcea.
Laudadío, J. (2015). Ser profesor universitario, desafío digno de ser emprendido. Perspectiva Educacional, 54(1), 163-177. Recuperado de http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwiP65HhusrSAhVK22MKHXzFAFsQFggeMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.perspectivaeducacional.cl%2Findex.php%2Fpeducacional%2Farticle%2Fview%2F271&usg=AFQjCNHQ7QboGwQxfC2xCbEPKh4cbEf87Q
Linares Márquez, P. y Fraile Laiz, B. (2012). Bioética y universidad en América Latina. Propuesta de una estructura para la formación integral profesional. Revista Colombiana de Bioética, 7(2), 120-133. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189225524009
Lolas Stepke, F. (2002). Bioética y medicina: Aspectos de una relación. Santiago de Chile: Editorial Biblioteca Americana.
López Zavala, R. (2013). Ética de la docencia universitaria. La dimensión social en la cultura profesional del profesorado. Edetania, 43, 147-159. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4406438.pdf
Lupercio-Núñez, P. (2014). Los significados de la docencia en los profesores de educación superior (Tesis de doctorado, inédita). México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Mas Torello, O. (2011). El profesor universitario: Sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 195-211. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf
Masiá Clavel, J. (1995) ¿Qué educación y para que persona? En Aula de Ética (Ed.), La ética en la universidad. Orientaciones básicas (pp 11-24). Bilbao: Universidad de Deusto.
Mungaray, A., Ocegueda, J. M. y Sánchez M. D. (2002). Retos y perspectivas de la reciprocidad universitaria a través del servicio social en México. México: Miguel Ángel Porrúa / Universidad Autónoma de Baja California.
Paukner Nogués, F. (Julio, 2007). La pedagogía en Kant. Una exégesis de su libro Pedagogía. A Parte Rei: 52, 1-4. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/paukner52.pdf
Quintero, J. (2012). Incidencia de los valores individuales para alcanzar las competencias éticas en la formación del docente universitario. REDHECS, Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 7(13), 20-37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172889
Ross, A. (2010). La emergencia de la universidad global. Capturas y fugas en el mercado global del saber. En Edu-Factory y Universidad Nómada (Comps.), La universidad en conflicto (pp. 51-70). Madrid: Traficantes de Sueños.
Ruiz, M., Jerome, C. y Domínguez, F. (2013). Cómo se entiende la cooperación al desarrollo desde la universidad. En R. M. Rodríguez Jiménez. (Coord.), Educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias (pp. 31-44). Madrid: Narcea.
Sánchez Puente, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. México. Universidad Nacional Autónoma de México.
Savater, F. (2001). El valor de educar. Educere, 5(13), 93-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35601319.pdf
Secretaría de Educación Superior. (27 de diciembre, 2014). Acuerdo número 23/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2015. Diario Oficial de la Federación en México.
Timaná Velásquez, Q. (2006). El profesor, centro de la vida universitaria. Educación y Educadores, 9(1), 191-196. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100013
Torres Narváez, M. R. (2006). El profesor universitario, un agente de desarrollo moral. Revista de Ciencias de la Salud, 4(Especial), 103-109. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56209912
Vaillant, D. (2008). Educación, socialización y formación de valores cívicos. Brasil: iFHC/CIEPLAN.
Zabalza, M. A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. España: Narcea.