Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El Centro de Capacitación en Educación a Distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000-2010
PDF

Palabras clave

desarrollo profesional docente
educación
capacitación
educación a distancia

Cómo citar

Ruiz Chaves, W. (2016). El Centro de Capacitación en Educación a Distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000-2010. Revista Educación, 35(1), 35–50. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25152

Resumen

El escrito presenta una breve sistematización de la experiencia del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica con el fin de comprender la evolución de la concepción de capacitación “tradicional” a una propuesta de desarrollo profesional docente en el cual los equipos académicos de la Universidad se comprometieron no solo con la mejora personal sino en vivir la experiencia de la Misión y la Visión y el Modelo Pedagógico centrado en el estudiante que tiene la Institución. Esto de modo que se evidencien prácticas tutoriales de calidad, es decir, buscar la excelencia académica para la construcción de una sociedad justa basada, entre otros aspectos, en una exigencia académica en sus quehaceres fundamentales: docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos. Todo con el objetivo de alcanzar los niveles educativos superiores deseados en condiciones de calidad, pertinencia y equidad, acordes con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense. Para ello se analizaron las estrategias metodológicas aplicadas en algunos cursos y los comentarios de participantes de las experiencias.
https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25152
PDF

Citas

Ander-Egg, Ezequiel. (1993). La Planificación Educativa. Conceptos, métodos, estrategias y. Técnicas para Educadores. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Barnett, Michael, Keating, Thomas, Harwood, William, y Saam, Julie. (2002). Using emerging technologies to help bridge the gap between university theory and classroom practice: Challenges and successes. School Science & Mathematics, 102(6), 299-313. Consultado en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1949-8594.2002.tb17887.x/pdf

Borko, Hilda. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain.Educational Researcher. Consultado en http://www.aera.net/uploadedFiles/Journals_and_Publications/Journals/EducationalResearcher/Volume_33_No_8/02_ERv33n8_Borko.pdf

Castillo, Thais. (2010). Capacitación y Formación del Personal Académico. Plan de la Vicerrectoría Académica. San José: UNED.

CIDE. (2001). El aula reformada: buenas prácticas de actualización y buenas prácticas docentes en cinco países latinoamericanos. Consultado en http://www.reduc.cl/homereduc.nsf/?Open

Culp, Katherine; Kanaya, Tomoe y Light, Daniel. (2005). Factors influencing outcomes from a technology focused professional development program. Journal of Research on Technology in Education, 37(3), 313-329.

Dede, Christopher. (2006). Online professional development for teachers: Emerging models and methods. Cambridge, MA, EE.UU. : Harvard Education Press.

Dede, Christopher; Ketelhut, Diane; Whitehouse, Pamela; Breit, Lisa y McCloskey,Erin. (2009). A research agenda for online teacher professional development. Journal of Teacher Education 60, 1, 8-19.

Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Barcelona: Ediciones UNESCO.

Fallas, Ida; Arias, Melissa; Villers, Renata; Escalante, María y McCloskey, Erin. (2010). La puesta en práctica de una pedagogía innovadora en el desarrollo profesional en línea para educadores. En Memoria del XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia. San José, Costa Rica.

Gradillas, María. (2001). Propuesta para la formulación de una estrategia de gestión del conocimiento. Consultado en: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/mgradillas/estrat.htm

Guskey, Thomas. (2000). Evaluating professional development. Thousand Oaks, CA, EE.UU. : Corwin Press.

Huberman, Sussana. (2005). ¿Cómo se forman los capacitadores? Arte y saberes de su profesión. Buenos Aires: Paidós.

Marzano, Roberth. (2003). What works in schools: Translating research into action. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Mora, Delfilia. (2000). Proyecto de Creación del CECED. Manuscrito no publicado. Vicerrectoría Académica, Universidad Estatal a Distancia.

Noguera, María; Fuentealba, Rodrigo; Osandón, Luis; Portales, Rebeca y Quiroga, Pedro. (2002). Desarrollo Profesional Docente. Experiencias de Colaboración en la Enseñanza Media. Ministerio de Educación: Chile.

Robalino, Magaly. (2004). Desarrollo profesional y humano de los docentes: Una responsabilidad social. En Flores, Isabel (2004). ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina? (pp.159-168). Santiago de Chile, Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Ruiz, José. (1998). ¿Cómo mejorar la institución educativa?. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ruiz, Warner. (2010). Encuesta sobre la percepción de los participantes de los cursos del CECED durante los años 2000 – 2010. Manuscrito no publicado.

Salas, Marianela. (2009). De la capacitación al desarrollo profesional y a las comunidades virtuales de aprendizaje. Ponencia presentada en el X Congreso Internacional Virtual Educa, Argentina. Consultado en http://www.virtualeduca.info/ponencias/643/Ponencia%20Marianela%20Salas.doc

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.