Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería
PDF

Palabras clave

extensión universitaria
problema de la demanda
carreras de ingeniería

Cómo citar

Luís López, M. (2016). La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería. Revista Educación, 35(1), 51–67. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25153

Resumen

El trabajo corresponde a un avance de investigación que, desde un enfoque cualitativo, aborda el problema del tratamiento que tiene la demanda en materia de Extensión Universitaria en distintos ámbitos de la Universidad Pública Estatal de Jujuy, en el noroeste argentino. Ello se realiza con el objetivo de analizar y vincular estilos de abordaje de la demanda con procesos y resultados utilizando como procedimiento de base para la recolección de información entrevistas a agentes extensionistas y miembros de organizaciones impactadas. Se presentan resultados preliminares de las primeras entrevistas realizadas en el ámbito de las ingenierías, para lo cual se examinaron 8 precategorías semisetructurantes de las entrevistas: 1) concepto de extensión que orienta la práctica; 2) ámbitos, organizaciones y agentes con los que se realiza la vinculación; 3) características asignadas a los demandantes; 4) criterios para clasificar pedidos y acciones; 5) formas y vías como se tratan estos pedidos; 6) formación sobre demanda; 7) estrategias extensionistas; 8) actividades de alto/bajo impacto evocadas en materia de extensión. Además, se encontraron códigos emergentes que junto con las anteriores permitieron establecer cuatro categorías relevantes para el análisis de la demanda en extensión (académica, política, normativa y económica), con derivaciones metodológicas para la actividad extensionista.
https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25153
PDF

Citas

Bleger, José (1999). Psicohigiene y Psicología Institucional (7ª reimpresión). Buenos Aires: Paidós.

Butelman, Ida (1987). Psicopedagogía Institucional. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, Graciela T. (2003). Estrategias de Intervención Institucional. En de Mezzano, Alicia N. C. Psicólogos Institucionales Trabajando. La psicología institucional en docencia, investigación y extensión universitaria (225-256). Buenos Aires: Eudeba.

López, Marcelo Luis (2010). University Extension. Problem Identification and Guidance for Managing the Area. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7 (2) UOC. Consultado en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-lopez/v7n2-lopez-eng

López, Marcelo Luis (2005). Extensión en el Nivel Superior. Experiencia desarrollada en la FHYCS-UNJU. Jujuy, Argentina: EdiUnju Jujuy.

Lourau, René (1991). El Análisis Institucional (2a Reimpresión). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Mendizábal, Nora (2007). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdano, Irene Estrategias de Investigación Cualitativa (65-106). Buenos Aires: Gedisa.

Pampliega de Quiroga, Ana (1994). Enfoques y perspectivas en psicología social. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Pichon Riviere, E. (1985). El Proceso Grupal. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. Programa Nacional de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (2006) consultado el 24-6-11 en http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/VOLUNTARIADO/voluntariado.html

Quiroga Moreno, Luis (2001) Apuntes para la historiografía de la extensión universitaria (interacción social) VI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, EMBU, San Pablo, Brasil. Consultado el 24/6/11 en http://www.umss.edu.bo/Academia/Direcciones/Disu/aphistoriog.htm

Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier, y García Jiménez, Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ed. Aljibe.

Sirvent, María Teresa (1997). Breve diccionario Sirvent. Conceptos iniciales básicos sobre investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editado por la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Sirvent, María Teresa (1996). Educación de jóvenes y adultos en contexto de ajuste. En Revista del IICE. 5, (9) 65-77. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Soneira, Abelardo Jorge (2007). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En Vasilachis de Gialdano, Irene Estrategias de Investigación Cualitativa (153-174). Buenos Aires: Gedisa.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.