Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
el desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes
PDF

Palabras clave

talent students
educational process.
talento
estudiantes
proceso educativo.

Cómo citar

Pacheco Urbina, V. M. (2011). el desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes. Revista Educación, 25(1), 123–135. https://doi.org/10.15517/revedu.v25i1.2937

Resumen

El extraordinario potencial del ser humano,que se manifiesta en el talento sobresaliente, en las aptitudes y las habilidades de algunos estudiantes, denota ensu personalidad y en el excelente rendimiento académico que obtienen, y en su participación activa en el proceso educativo; se proyecta así mismo en su interés por losavances científicos y tecnológicos; en la valiosa producción intelectual, que se traduce en teorías, investigaciones u obras literarias; en la riqueza espiritual que se expresa en su relación con la familia y con la sociedad; ensu creación artística, que se expresa en la pintura, la escultura, la música y la poesía.En el contexto de los factores que intervienen en la excelencia académica de estudiantes de primeros promediosde admisión de la U.C.R., el presente artículo analiza lasconcepciones y líneas de pensamiento de autores quesustentan teorías sobre el desarrollo del talento en eladolescente: Freeman (1992), Benito (1990), Maker(1995), Renzulli (1981): “La teoría de los tres anillos” yMönks y W. van Boxtel (1992): “Modelo Triádico de lasobredotación”.Se plantea asimismo, las necesidades educativas y características del desarrollo del adolescente talentoso en el nú-cleo familiar y en los marcos sociales en los que estableceuna interacción dinámica con otras personas significativas para el desarrollo de sus capacidades cognitivas
https://doi.org/10.15517/revedu.v25i1.2937
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.