Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Universidades accesibles para todos
PDF

Palabras clave

accessibility
universities
accesibilidad
universidades

Cómo citar

Stupp Kupiec, R. (2011). Universidades accesibles para todos. Revista Educación, 25(2), 137–145. https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3587

Resumen

Este trabajo pretende hacer conciencia sobre los factores que inciden en la construcción colectiva de universidades dispuestas a innovar y transformar suideología, sus políticas, el currículum, los servicios estudiantiles, la infraestructura física y administrativa y lasestrategias de comunicación e información, bajo el paradigma de la accesibilidad en el entorno. Se hace referencia al marco legal internacional y nacional que orientalas acciones que deben planificarse e implementarse enlas instituciones de Educación Superior.En la construcción de universidades accesibles para todos se requiere de un cambio en la concepción curricular. Se analizan conceptos como la flexibilidad en la formación y el acceso a los planes de estudio para respondera las necesidades educativas de todos los estudiantes. Para promover estas transformaciones se proponen principios y prácticas tales como la interdisciplinareidad y lainclusión del tema de la discapacidad en todas las carreras. Además, se presentan ejemplos de aplicación en diferentes áreas del perfil profesional, en la formación deldocente universitario y en actividades de proyección social, vida estudiantil e investigación. En el ámbito estudiantil, se describen algunos servicios y procesos que se han desarrollado en la Universidad de Costa Rica.
https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3587
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.