Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Del contrato social al contrato pedagógico: Rousseau y Kant
PDF

Cómo citar

Flores Montero, C. (2011). Del contrato social al contrato pedagógico: Rousseau y Kant. Revista Educación, 23(2), 9–23. https://doi.org/10.15517/revedu.v23i2.3887

Resumen

Existen diversas maneras de enseñar a los individuos el hábito de obedecer, sin acarrear el sometimiento, de ejercer sobre éste la autoridad, sin hacerlo un eterno niño o niña, siempre dependiendo del orden establecido o de las "autoridades", a saber del hombre político, del superior jerárquico o de los jefes. Se puede ejercer la autoridad para producir la libertad más que el poder, la autonomía más que el condicionamiento, la responsabilidad más que el sujetamiento. Todo esto implica poner en marcha, de una manera u otra, el modelo jurídico. El presente ensayo explora las propuestas de Juan Jacobo Rousseau y Emmanuel Kant en torno a ciertos problemas básicos de la convivencia democrática y al papel de la escuela en el desarrollo de los futuros ciudadanos. Con estos objetivos se revisan los conceptos fundamentales de estos autores, tales como los del Contrato, la soberanía, la ley fundamental y su obediencia en Rousseau para abordar el problema del sentido de la disciplina escolar. De Kant nos referimos a su filosofía de la historia como base de sus ideas pedagógicas.

https://doi.org/10.15517/revedu.v23i2.3887
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.