Resumen
El presente estudio denominado, “Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio”, cuyo objetivo es analizar el modelo de gestión escolar actual de las escuelas públicas multigrado de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, Perú, se enmarca dentro del paradigma de la Nueva Gestión Pública y el enfoque por procesos. El tipo de investigación es no experimental, diseño descriptivo-propositivo, desarrollado sobre una población de 298 personas directoras de escuela pública multigrado, entre ellos y ellas se escogió una muestra de 58, quienes colaboraron en el desarrollo de los instrumentos de acopio de información. Se consideró la gestión escolar como exclusiva variable de estudio, con cuatro dimensiones: administrativa, pedagógica, institucional y comunitaria. Para identificar el nivel de calidad de la gestión escolar, la información requerida se consiguió mediante la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, esta información se analizó a través del software estadístico SPSS, interpretados en figuras y tablas. Los resultados conseguidos establecieron que la dimensión de gestión administrativa alcanzó 31% para el nivel regular y 69% para el nivel bueno; mientras que la dimensión de gestión pedagógica alcanzó 58.6% para el nivel deficiente, y 41.4% para el regular. La dimensión de gestión institucional, por su parte, alcanzó el 100% para el nivel regular; asimismo la dimensión de gestión comunitaria, un 75.9% para el nivel regular; y un 24.1%, para el nivel bueno. A manera de conclusión, la dimensión más tratada es la gestión administrativa con 69% en el nivel bueno; y la que requiere mayor trabajo es la dimensión gestión pedagógica, al reportar un 58.6% en nivel deficiente. En el marco de los resultados de este estudio, las autoridades del Ministerio de Educación deben promover políticas educativas que ayuden a mejorar la calidad de la educación en el área rural, centradas al cierre de brechas en cuanto a la gestión escolar de las instituciones públicas multigrado.
Citas
Cómo citar: Garcia-Caucha, H. (2021). Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio, Perú. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40537
Referencias bibliográficas:
Abanto, M., Pérez, M. y Neciosup, J. (2019). School management in public educational institutions of regular basic education in the district of San Pablo - San Pablo. Sciéndo, 22(3), 187-190. doi: https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.024
Acevedo, I. (2018). Ethical issues in cientific research. Ciencia y enfermería, 8(1), 15-18. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-95532002000100003
Arbulú, C. G. (Ed.). (2018). Metodología de la Investigacion en Gestión Pública (1a ed.). Chiclayo, Perú.
Barzelay, M. (2003). La Nueva Gerencia Pública: invitación a un diálogo cosmopolita. Gestión y Política Pública, 12(2), 241-251 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/133/13312202.pdf
Beuchot, M. (2019). Interpretación del ser humano. Barcelona, España: Herder Editorial, S.L.
Bolivar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora. Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. doi: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112
Buruto, J. y Ganga, F. (2012). For an Ethics of Public Management. (C. d. (CISPO), Ed.) Polis: Revista Latinoamericana (32), 1-11. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/6479
Cruz, C., Olivares, S. y González, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria S.A.
Del Aguila, R. (2019). Propuesta de Gestión Educativa estratégica, basado en el Modelo JEC de la Unidad deGestión Educativa local Lamas – 2019. (Tesis Doctoral). Universidad Cesar Vallejo, Lamas. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/38481
Estadística de la Calidad Educativa [ESCALE]. (2019). Padrones de asignaciones temporales. Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/rm093
Fischer, L. y Navarro, A. (1996). Introducción a la investigación de mercados. México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A.
García, M. y Rojas N. (2003). Concepciones epistemológicas y enfoques educativos subyacentes en las opiniones de un grupo de docentes. Investigación y Postgrado, 18(1), 11-21. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872003000100003
Guadalupe, C., León, J. y Rodríguez, J. (2017). Estado de la educación en el Perú: Análisis y perspectivas de la educación básica. Lima: Impresiones y Ediciones Arteta E.I.R.L. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5692
Hernández, C. y Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista Científica Del Instituto Nacional De Salud, 2(1), 75-79. doi: https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
Hernández, R., Fernández, C. y Batista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana Editores, S.A.
Hurtado, J. (2012). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ciea - Cypal.
Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI]. (2018). Principales resultados de la encuesta nacional a instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria, 2018. Lima: Gráfica Burgos SAC. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1684/libro.pdf
Lima, L. C. (2016). Evaluación Hiperburocrática. Profesorado, 20(3), 87-118. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54592
López, P. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto Cero, 9(8), 69-74 Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012
Maita, R. B. (2018). Gestión educativa, desempeño docente y cultura organizacional en las Instituciones Públicas de la UGEL 07-Lima 2018. (Tesis de Doctorado). Universidad Cesar Vallejo, Lima. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/2729
Ministerio de Educación del Perú [MINEDU]. (2019). R.V.M 307-MINEDU-2019 "Disposiciones para el proceso de racionalización en el marco de la ley de la reforma educativa magisterial en instituciones educativas públicas de educacion básica". Lima, Perú. Recuperado de shorturl.at/ijquC
[MINEDU]. (2014). Marco de buen desempeño directivo. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5182
[MINEDU]. (2018a) . Resolución Ministerial Nº 526-2018-MINEDU. Lima, Perú: Munedu: Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/199161-526-2018-minedu
[MINEDU]. (2018b). D.S. Nº 013-2018-MINEDU. Lima, Perú: Minedu. Recuperado de shorturl.at/swKL6
Miranda, L. (2018). Management in Single-Teacher Schools and Dirección 1: A Challenge to Reach Educational. Educare, 22(3), 1-30. doi: https://doi.org/10.15359/ree.22-3.10
Murillo, J. y Duk, C. (2017). SDG 4 (and 16) as a goal for the next years. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 11-13. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200001
Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: D´vinni S.A.
The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. Paris: OECD Publishing. doi: https://doi.org/10.1787/5f07c754-en
OREALC/UNESCO. (2014). El liderazgo escolar en America Latina y el Caribe: un estado del arte en base a ocho Sistemas Escolares de la Región. Santiago: Imbunche Ediciones Ltda. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232799
Quintana, Y. (2018). Education Quality and School Management: A Dynamic Relationship. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5
Soplapuco, P. (febrero, 2020). Estrategias de gestión administrativa para mejorar la ejecución presupuestal del programa estratégico logros de aprendizaje del nivel primario en la UGEL de lambayeque. En II International Congress of Public Management, congreso llevado a cabo en Cesar Vallejo College. Florida, Estados Unidos.
Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México: EDITORIAL LlMUSA, S.A.
UNESCO en el Perú. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima, Perú: Lance Grafico S.A.C.
The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. Paris. doi: https://doi.org/10.1787/5f07c754-en
UNESCO (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
Verger , A. y Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622. doi: 10.1590/ES0101-73302015152799
Walsh, C. (2005). Inter - Culturality, Knowledge and decolonialism. Signo y Pensamiento, 24(46), 39-50. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4663
Weber, M. (1984). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Ynoub, R. (2011). El proyecto y la metodología de la investigación. Argentina: Cengage Learning Argentina.