Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, modelos y rol docente
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Palabras clave

Information and Communication Technologies
ICT
Mediation
Digital Culture
Teaching Practice
Connectivism
Tecnologías de Información y Comunicación
TIC
Mediación
Cultura digital
Práctica docente
Conectivismo

Cómo citar

Ligarretto Feo, R. E. (2021). Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, modelos y rol docente. Revista Educación, 45(2), 640–650. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42999

Resumen

Este ensayo se ocupa de presentar una reflexión para comprender la noción de mediación tecnológica de la enseñanza. Para ello, resulta necesario analizar las implicaciones pedagógicas del uso de la tecnología como mecanismo instrumental o artefacto cultural para la mediación, este objeto de discusión centra la mirada en dimensiones políticas y educativas propias de una institución social. La escuela de la sociedad de la información y del conocimiento requiere reflexionar sobre el rol docente, los modelos teóricos, las estrategias didácticas y narrativas digitales que permiten flexibilizar la práctica educativa y significar el uso de la tecnología como una mediación cultural de la enseñanza. Las consideraciones finales resaltan la importancia de incorporar principios conectivistas para la mediación tecnológica de la enseñanza, tales como el reconocimiento de la tecnología como artefacto cultural permeado por dimensiones económicas, políticas y sociales necesarias de analizar desde el quehacer de las personas docentes.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42999
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Ligarretto Feo, R.E. (2021). Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, modelos y rol docente. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42999

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