Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público
PDF
HTML

Palabras clave

Art
Education
Creative and Social Development
Community Spaces
Arte
Educación
Desarrollo creativo y social
Espacios comunitarios

Cómo citar

Díaz Fernández, A., & Ledesma Gómez, R. D. G. (2021). El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público. Revista Educación, 45(2), 498–516. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43550

Resumen

Ante las limitadas observaciones y análisis que se hacen con relación a las acciones artísticas dirigidas a niños, niñas y jóvenes, desarrolladas en las escuelas y fuera de ellas, este texto busca describir el diseño, gestión, implementación e impacto del modelo de intervención artística Leer para Crear, implementado en los espacios públicos con base en el fomento en la lectura y la plástica, a través de la técnica mosaico-Trencadís. El estudio es una investigación cualitativa basada en la entrevista en profundidad, la observación participante, el registro de archivos (fotos y videos) y la triangulación de datos. Esta práctica se realizó con 142 participantes, entre niños, niñas y jóvenes, en el barrio El Nejayote, Monterrey, México, durante el periodo de julio a septiembre de 2017. La experiencia ha sido replicada con éxito en ocho escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública del estado. La información recabada evidencia la efectividad del método de intervención Leer para Crear, al constituir un medio ideal para fomentar el pensamiento creativo e innovador, y el trabajo en equipo, lo cual influye en el desarrollo emocional y en el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes; así como, en el embellecimiento del espacio escolar y público.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43550
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Díaz Fernández, A. y Ledesma Gómez, R.D.G. (2021). El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43550

Referencias bibliográficas

Abad, J. (2012). Propuesta de Arte comunitario en contextos escolares. En: E. Carpio (Coord.). Formas de expresión y creaciones propias. La competencia cultural y artística (pp. 5-44). España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Berdejo, C. y Urbina, S. (Coords.). (2018). Arte. Guardián de memoria. (1 ed.). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.

Burcet, J. (2005). Gestionar el cambio es gestionar emociones. Recuperado de https://gestiondelcambio.com.es/gestionar-el-cambio-es-gestionar-emociones/

Cabrera R. I. y Gallardo, L. (2013). Educación intercultural del estudiante universitario: el enfoque de formación humanístico intercultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878002.pdf

Checa, R., Díaz, V., Guzmán, L. y Olaya, M. (2017). El cerebro infantil necesita arte: Joaquín Lobato, pintor y poeta. Documentación. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Dirección general de innovación. Recuperado de https://bit.ly/33eIE97

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. Caja de herramientas para la educación artística. Santiago, Chile: Ograma impresores.

Cros, S., Forasté, A. y Masgrau, M. (2015). Creatividad. La empresa de tu vida. Barcelona: Plataforma Editorial.

Díaz, A. y Ledesma, R. (2018). Un barrio de color: el diseño de un museo al aire libre mediante trecandís en El Nejayote. Panambí, (6), 55-74. doi: https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1137

Díaz, A.Y., Figueroa, S., Bigurra, R. y Fontecilla, H.O. (2020). El arte como herramienta para desarrollar la creatividad: una experiencia en un taller de expresión libre. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2 (2), 270-277.

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (2019). Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMC). México: Gobierno de México. Recuperado de https://bit.ly/2RaVZK5

Eisner, E.W. (1987) Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.

Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós

Efland, D. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.

Elisondo, R., Donolo, D., Rinaudo, M.C. (2012, 7 de febrero). Espacios comunitarios cotidianos. El arte como oportunidad para ser, crear y transformar. Arte y sociedad. Revista de investigación. (1). Recuperado de http://asri.eumed.net/1/edr.html

Escobar, J.G., Domínguez, A.A., y García, R. (2010). La expresión emocional en el aula y su relación con el aprendizaje significativo: estudio cualitativo en alumnos de la licenciatura en psicología de la UAEH. Revista Científica Electrónica de Psicología, (10). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icsa/LI_ProcCogn/Jorge_Torres/9.pdf

Fernández, T. G. (2010). Tres posibles sentidos del arte en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, (52), 23-41. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie52a01.pdf.

Frías, R. A. (29 de marzo de 1996). El aporte del teatro al aula [Publicación de blog]. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-328766.

García, M. C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? el arte como estrategia para una educación inclusiva. Arte y sociedad. Revista de investigación, (1). Recuperado de http://asri.eumed.net/1/cgm.html

Gadamer, H.C. (1998). Texto e interpretación. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20interpretaci%F3n.pdf?sequence=1

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Gemma, C. (2017). Evaluación Proyecto Planters. Girona, España: ConArte Internacional. Recuperado de file:///C:/Users/Lab/Downloads/Resumenevaluacin1rcicloPlanters-4.pdf

Gerver, R. (2010). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: Ediciones SM.

Giráldez, A., y Pimentel, L. (Coords.) (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía De la teoría a la práctica (pp. 5-135). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de https://n9.cl/8t62

González, C. B. (2012). La función del arte en la educación. Pensamiento palabra y obra, (87), 56-78. Doi: https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1744

HART, L. (1983). Human Brain, Human Learning. New York: Longman.

Jiménez, C.G. (2011). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno. Campeche, México: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez, V. y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1-11. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/54

Kerlan, A. (2007). L’art pour éduquer. La dimensión esthétique dans le projet de formation postmoderne. Education et sociétés, 19, 83-97.

Llevadot, M., y Pagès, A. (2018). Los proyectos de integración del arte en educación (arts integration) y la mejora de la calidad docente a través de un estudio de caso. Revista Iberoamericana De Educación, 77(1), 121-140. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie7713093

Lucas, M. A. (1986, julio-septiembre). El proceso de socialización: un enfoque sociológico. Revista Española de pedagogía. 173. Recuperado de https://bit.ly/3igojH0

Marchesi, Á. (2009). Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 4(12), 87-157. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=924/92411770007

Muñoz, J. M. (2009). La importancia de la socialización en la educación actual. Revista Innovación y experiencias educativas. 14. Recuperado de https://bit.ly/35npEs0

Pagès, A. (2011). Temps de transmissió. Les seves vicissituds avui. Lleida. Espanya: Pagès editors

Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (46), 1-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf

Robinson, K. (2012a). Busca tu elemento, Aprende a ser creativo y desarrollaras tu potencial. México: Urano.

Robinson, K. (2012b). El elemento. México: Urano.

Rodríguez, C., Pozo, T., Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE, 12(2). 73-88. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05

Ruggieri, C. y Ternarde, M.R. (2012). Proyecto de la Inspección Nacional de educación inicial: Habitat-Arte: Diálogos con el entorno. En El papel del arte en los procesos educativos. 1ª Bienal de Educación Artística. Arte y Educación. Recuperado de https://issuu.com/antoniopenabiblioteca/docs/libro_bienal/104

Sánchez, S. M. (2010). Arte y educación: diálogos y antagonismos. Revista Iberoamericana de Educación, (52), 43-60.

Santodomingo, R. (2019, 9 de julio). La escuela se tiene que desescolarizar a sí misma [Web log post]. Recuperado de https://bit.ly/2Qmzchc

Sañudo, L. y Ademar, H. (Coords.). (2019). Miradas y voces de la Investigación Educativa II: Curriculum y Diversidad. Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa. 1a ed. Córdoba: Comunic-Arte; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación. Recuperado de http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2495/1/L_Sa%C3%B1udo_Ferreyra.pdf#page=146

Spravkin, M. (junio, 2013). Artes plásticas en el preescolar: cuestiones del enseñar y del aprender. XXVIII Foro Nacional de Educación Preescolar. Ponencia llevada a cabo en Morelia, Michoacán. Recuperado de https://goo.gl/Cex0zk

Subsecretaría de Educación Básica (2019). Modelo educativo: nueva escuela mexicana. Recuperado de https://bit.ly/2QSuVPu

Toro, J. (2008). La creatividad del “co-razón”. Revista Creatividad y Sociedad. 15(12) 77- 96.

Troncoso, A. C. y Amaya, A.P. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (2), 329-332. Recuperado de https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235

Yáñez, F. (2012). El papel del arte en los procesos educativos. En 1ª Bienal de Educación Artística. Arte y Educación, 259-262. Recuperado de https://issuu.com/antoniopenabiblioteca/docs/libro_bienal/104

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.