Resumen
La presente investigación, de corte instrumental, pretende definir el perfil vocacional de las carreras de Arquitectura (AU), Administración de Tecnología de Información (ATI) e Ingeniería en Agronegocios (AA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y construir un instrumento psicométrico para evaluar las preferencias por dichas carreras. Participaron 449 estudiantes con una media de edad de 21.29 años, 44 % mujeres y 56 % varones, y 22 docentes. Esta investigación da continuidad a los estudios realizados por Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes (2016, 2017, 2019, 2020). Los perfiles vocacionales se elaboraron a partir de las descripciones brindadas por estudiantes y docentes; posteriormente fueron validados con grupos de personas expertas. Con la información obtenida, se construyeron los ítems de los intereses y tareas propias de las áreas de ATI, AU y AA, que se aplicaron a un grupo de estudiantes de cada carrera junto con los instrumentos de Evaluación de Satisfacción Vocacional y la Escala de habilidades de Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes (2016, 2017, 2019, 2020). Las escalas utilizadas mostraron adecuados indicadores psicométricos, a excepción de la escala de intereses. Se evidenciaron diferencias significativas según sexo y carrera. También se encontró asociación entre la satisfacción vocacional y las habilidades, intereses y tareas vocacionales.
Citas
Cómo citar
Alfaro-Barquero, A. y Chinchilla-Brenes, S. (2021). Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43570
Referencias bibliográficas
Adelfang, J. (2016, 8 de marzo). Microanálisis macro. Los datos de hoy en menos de 200 palabras. La República, p. 20.
Alfaro-Barquero, A. y Chinchilla-Brenes, S. (diciembre, 2016). Diseño de una prueba vocacional para estudiantes de las Ingenierías en Construcción, Diseño Industrial y Producción Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). En V Encuentro sobre didáctica de la estadística, la probabilidad y el análisis de datos. Ponencia presentada en Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Cartago, Costa Rica. Recuperado de https://bit.ly/2QQijbG
Alfaro-Barquero, A. y Chinchilla-Brenes, S. (2017). Construcción y Validación de un instrumento de evaluación de preferencias y habilidades vocacionales para carreras científico-tecnológicas. Revista Tecnología en Marcha, 30(4), 138-149. doi: https://doi.org/10.18845/tm.v30i4.3418
Alfaro-Barquero, A. y Chinchilla-Brenes, S. (2019). Diseño de un instrumento de preferencias vocacionales en Administración, Materiales y Biotecnología. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 99-124. doi: https://doi.org/10.22544/rcps.v38i02.01
Alfaro-Barquero A. y Chinchilla-Brenes, S. (2020). Preferencias y habilidades vocacionales de las Ingenierías Ambiental, Forestal y Seguridad Laboral e Higiene Ambiental. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 20(2). doi: https://doi.org/10.18845/rdmei.v20i2.5041
Álvarez, J., Aguilar, J., Fernández, J. y Sicilia, M. (2014). El prestigio profesional y social: determinante de la decisión vocacional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 44-50. doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13519
Barrera, M. (2016). Orientación vocacional para una acertada elección de carreras en la educación superior. Revista de investigación Académica Mucutíes Universitaria, 3, 25-34. Recuperado de https://bit.ly/3gTACr5
Benítez, J. (2010). Madurez Vocacional y satisfacción académica de los estudiantes de enfermería de Luz (tesis de maestría no publicada). Universidad César Vallejo. Perú. Recuperado de https://docplayer.es/77893627-Madurez-vocacional-y-satisfaccion-academica-de-los-estudiantes-de-enfermeria-de-luz.html
Bohoslavsky, R. (1984). Orientación Vocacional: la estrategia clínica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Buzzetta, M., Hayden, S., y Ledwith, K. (2017). Creating hope: Assisting veterans with job search strategies using cognitive information processing theory. Journal of Employment Counseling, 54(2), 63-74. doi: https://doi.org/10.1002/joec.12054
Carrasco, E., Zúñiga, C. y Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad en la Educación, 40, 95-128. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-45652014000100004
Carvalho, H. M., Corbella, S., y Matos, P. M. (2011). Análisis Factorial Confirmatorio de la Versión Corta Portuguesa del Cuestionario del Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C). Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20(1), 91-102.
Recuperado de https://bit.ly/3dGENrS
Cea, M. (2002). Análisis Multivariante. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid, España: Editorial Síntesis
Cepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. (tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=65575
Donoso-Vázquez, T. (octubre, 2012). Propuestas para una orientación con perspectiva de género. En I Congreso internacional e interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Rol y retos de la orientación en la universidad y en la sociedad del siglo XXI. Ponencia presentada en congreso Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Málaga, Málaga, España. Recuperado de https://bit.ly/2F43mjy
Echavarri, M., Godoy, J. y Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. 6(2), 319-329. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64760211.pdf
Espindola, M. (2015). Caracterización de factores: psicológico, social, económico y académico, asociados a la elección vocacional en estudiantes inscritos al curso de orientación vocacional de la UAJMS1. Revista Ventana Científica, 6(23), 23-30. Recuperado de https://bit.ly/2YWiBSU
Estrada, P. (2011). Factores que intervienen en la elección de carrera de estudiantes de bachillerado de dos modalidades educativas. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México. Recuperado de https://bit.ly/3gTgiWX
Gallego, J., Correa, M. y Barragán, B. (2012). La construcción social de las profesiones: estudio de caso del Occidente Antioqueño. Uni-pluri/versidad, 12(2), 73-79. Recuperado de https://bit.ly/31SmBG1
Hernández, V. (2001). Análisis causal de los intereses profesionales en los estudiantes de secundaria (tesis doctoral no publicada). Universidad Cumplutense de Madrid. España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/4860/1/T25446.pdf
Herrera, E. y Burgoa, T. (2012). La importancia del perfil vocacional en la visión del estudiante universitario: caso de estudio en facultades de la Universidad Autónoma de Nueva León, UANL. DAENA: International Journal of Good Conscience, 8(2), 23-47. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v8-n2/A2.8(2)23-47.pdf
Holland, J. (1994). Self-directed search. Forma R. (4a.ed.). Florida: Psychological Assesment Resources.
Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC] (2019). Encuesta Continua de Empleo al tercer trimestre de 2019. Resultados generales. Vol. 3, Año 8. Octubre, 2019. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Recuperado de https://www.inec.cr/documento/ece-2019-encuesta-continua-de-empleo-al-tercer-trimestre-de-2019-resultados-generales
Lent, R., Hackett, G., y Brown, S. (2004). Una perspectiva social cognitiva de la transición entre la escuela y el trabajo. Revista Evaluar, 4(1). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/596
McMahon, M. y Watson, M. (Eds.). (2015). Career assessment: Qualitative approaches. Holland: Sense Publishers. Recuperado de https://silo.tips/download/qualitative-approaches
McMahon, M. y Patton, W. (2018). Systemic thinking in career development theory: contributions of the Systems Theory Framework. British Journal of Guidance & Counselling, 46(2), 229–240. Recuperado de
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03069885.2018.1428941
Martínez. J. (2016). Explora cuestionario para la orientación vocacional y profesional. Revista INFAD de Psicología International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 335-343. Recuperado de http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/620/558
Martínez-Arias, R. (1996). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. España: Síntesis.
Montero, P. (2005). Actualización del Inventario de Intereses Vocacionales de G. F. Kuder forma C, en estudiantes de II año de enseñanza media Científico-Humanista del Gran Santiago (tesis de licenciatura no publicada). Universidad de Chile. Recuperado de https://bit.ly/2YZQvGe
Hernández-Jiménez, M., Moreira-Mora, T., Solís-Salazar, M., Fernández-Martín, T. (2020). Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. Revista Educación, 44(1), 108-127. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247
Müller, M. (1992). Orientación vocacional. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
Patton, W. y McMahon, M. (2017). The Systems Theory Framework of Career Development. En J. P. Sampson, E. Bullock-Yowell, V. C. Dozier, D. S. Osborn, y J. G. Lenz (Eds.), Integrating Theory, Research and Practice in Vocational Psychology: Current Status and Future Directions (pp. 50-61). Tallahassee, FL: Florida State University. doi: https://doi.org/10.17125/svp2016.ch4
Programa Estado de la Nación [PEN] (2019a). Séptimo Informe Estado de la Educación Costarricense. Pavas, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Programa Estado de la Nación (PEN). Recuperado de https://bit.ly/2QMXaz4
Programa Estado de la Nación [PEN] (2019b). Resumen Séptimo Informe Estado de la Educación Costarricense. Pavas, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Programa Estado de la Nación (PEN). Recuperado de https://bit.ly/3bnZc25
Reardon, C. (2017). Holland’s Integration of Career Theory, Research and Practice. En J. P. Sampson, E. Bullock-Yowell, V. C. Dozier, D. S. Osborn, y J. G. Lenz (Eds.). Integrating Theory, Research and Practice in Vocational Psychology: Current Status and Future Directions. (pp. 28-39). Tallahassee, FL: Florida State University. doi: http://doi.org/10.17125/svp2016.ch4
Restrepo, B., Carvajal C. y Roldán, N. (2016). Preferencias profesionales de estudiantes de educación media del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, Colombia. Senderos pedagógicos, 7(7), 95-105. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/398/428
Richardson, S. (2017). Counseling for Work and Relationship: A Practice-driven Theoretical Approach. En J. P. Sampson, E. Bullock-Yowell, V. C. Dozier, D. S. Osborn, y J. G. Lenz (Eds.). Integrating Theory, Research and Practice in Vocational Psychology: Current Status and Future Directions (pp. 40-49). Tallahassee, FL: Florida State University. doi: http://doi.org/10.17125/svp2016.ch4
Rodríguez, M. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria: modelos integrados de acción tutorial, orientación curricular y construcción del proyecto profesional. Barcelona, España: Ediciones de la Universitat de Barcelona.
Rodríguez, M., Inda, M. y Peña, J. (2015). Validación de la teoría cognitivo social de desarrollo de la carrera con una muestra de estudiantes de ingeniería. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 18(2), 257-276. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.14604
Rodríguez, R. (2016, 8 de marzo). Gerencia femenina, fórmula clave para éxito empresarial. La República, p. 8.
Rosado, C. (2012). Género, orientación educativa y profesional. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(22), 36-41. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v9n22/a06.pdf
Schoenfeld, J., Segal, G. y Borgia, D. (2017). Social cognitive career theory and the goal of becoming a certified public accountant. Accounting Education, 26(2), 109-126. doi: https://doi.org/10.1080/09639284.2016.1274909
Sevilla, D. Puerta, V. y Dávila, J. (2010). Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de Ciencias Sociales. Revista para el diálogo científico e intercultural, 6(1), 72-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6576527
Vargas, H. y Huamán, I. (2010). Características de los intereses vocacionales de los alumnos del 2do año y 3er año de la escuela de ingeniería en informática y sistemas de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna- Año académico 2009. Ciencia y Desarrollo 13(1), 68-71. doi: https://doi.org/10.33326/26176033.2011.13.281
Woyno, W. y Oñoro, R. (2005). Escala de preferencias Kuder Vocacional. México: Manual Moderno.