Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación
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Vocational Interests
Psychometric Testing
Occupational Tasks
Skills
Engineering
Architecture
Intereses vocacionales
Prueba psicométrica
Tareas ocupacionales
Habilidades
Ingeniería
Arquitectura

Cómo citar

Alfaro-Barquero, A., & Chinchilla Brenes, S. (2021). Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación. Revista Educación, 45(2), 284–301. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43570

Resumen

La presente investigación, de corte instrumental, pretende definir el perfil vocacional de las carreras de Arquitectura (AU), Administración de Tecnología de Información (ATI) e Ingeniería en Agronegocios (AA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y construir un instrumento psicométrico para evaluar las preferencias por dichas carreras. Participaron 449 estudiantes con una media de edad de 21.29 años, 44 % mujeres y 56 % varones, y 22 docentes. Esta investigación da continuidad a los estudios realizados por Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes (2016, 2017, 2019, 2020). Los perfiles vocacionales se elaboraron a partir de las descripciones brindadas por estudiantes y docentes; posteriormente fueron validados con grupos de personas expertas. Con la información obtenida, se construyeron los ítems de los intereses y tareas propias de las áreas de ATI, AU y AA, que se aplicaron a un grupo de estudiantes de cada carrera junto con los instrumentos de Evaluación de Satisfacción Vocacional y la Escala de habilidades de Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes (2016, 2017, 2019, 2020). Las escalas utilizadas mostraron adecuados indicadores psicométricos, a excepción de la escala de intereses. Se evidenciaron diferencias significativas según sexo y carrera. También se encontró asociación entre la satisfacción vocacional y las habilidades, intereses y tareas vocacionales.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43570
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Alfaro-Barquero, A. y Chinchilla-Brenes, S. (2021). Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43570

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