Resumen
En estas últimas décadas, al mismo tiempo que en el discurso social tiene lugar un uso indiscriminado de la noción de responsabilidad, el cual trasciende el plano de lo jurídico para abarcar otros campos, se evidencian fenómenos de abandono de los lugares de autoridad. Esto no está desligado de los procesos de individualización que se vienen evidenciando de un tiempo a esta parte y de aquello que Dubet (2006) llamó el declive del programa institucional moderno.
En el campo educativo, en un contexto en el que prevalece la idea de riesgo, es corriente que el exceso de referencias a la cuestión de la responsabilidad civil genere ausencias de intervención o una especie de debilidad en la toma de decisiones. El artículo se propone discutir estas cuestiones que los imperativos de la época le imprimen a la tarea pedagógica, específicamente aquella en la que están abocados directivos, docentes y preceptores, proponiendo otros sentidos para pensar la noción de responsabilidad en el ámbito escolar.
Citas
Aleu, María y Antelo, Estanislao (2007). Autoridad, acción y autonomía. Recuperado el 25 de septiembre de 2010 de http://www.estanislaoantelo.com.ar/index.php/textos/ensayos.
Beck, Ulrich; Giddens, Anthony y Lash, Scott (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.
Dubet, François (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.
Ricoeur, Paul (2003). “El concepto de responsabilidad. Ensayo de un análisis semántico”. En Lo justo. Madrid: Caparrós.
Ricoeur, Paul (2008). Lo justo 2. Trotta: Madrid.
Sennett, Richard (1982). La autoridad. Madrid: Alianza.
Zizek, Slavoj (2001). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós.