Resumen
Este ensayo analiza el concepto de estudios sociales contrastándolo con la noción conceptual denominada didáctica de las ciencias sociales, esto con el fin de observar las particularidades de cada categoría. Posteriormente, se plantea un esbozo de epistemología aplicada al campo de los Estudios Sociales, con el objetivo de repensar la construcción de objetos de investigación y de conocimiento en este campo. Por último, se reflexiona sobre la posibilidad de establecer orientaciones o líneas de investigación que sistematicen de alguna manera los procesos investigativos en la enseñanza de los estudios sociales.Citas
Aisenberg, B. (2003, Abril). Didáctica de las Ciencias Sociales. ¿Desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales 003(3), 136-183. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/23916
Berger, P. y Luckmann, T. (1991). La construcción social de la realidad. España: Editorial Amorrortu.
Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2003). El oficio del sociólogo. (24a ed.). México: Siglo XXI editores.
Chevallard, Y. (1994). Les processus de transposition didactique et leur théorisation. En G. Arsac, Y. Chevallard, J.-L. Martinand y A. Tiberghien (Coords.). La transposition didactique à l’épreuve (pp. 135-180). Grenoble: La Pensée sauvage.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2008). Programas de Educación Cívica. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.procesos.org/Descarga/Cuadernos/CT%202009-01%20Manual%20de%20Referencia%20para%20Implementacion.pdf
Domínguez, M. C. (2004). Didáctica de las ciencias sociales para primaria. España: Pearson Educación.
Durkheim, E. (2001). Las reglas del método sociológico. México: Coyoacán: Fondo de Cultura Económica.
Elías, N. (1983). Compromiso y distanciamiento. Ensayos de sociología del conocimiento. Barcelona: Ediciones Península.
Goldmann, L. (1979). Epistemología de las ciencias del hombre. Buenos Aires: Paidós.
Hernández, F. X. (2000). Epistemología y diversidad estratágica en la didáctica de las ciencias sociales. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 24, 19-32.
Hernández, X. (2001). Diseños curriculares en ciencias sociales. España: Editorial GRAO.
Polanco, M. E. (1984). Didáctica de los estudios sociales. (Colección E.F.A. de textos universitarios). San José: Fernández-Arce Editores.
Prats, J. (2000). Los caminos de la didactica de las ciencias sociales. Madrid: Editorial Graó.
Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Historia & Ensino. Revista do laboratório de Ensino de Históriória/UEL , Vol. 9, 1-24.
Rodríguez, F. (2000). La elaboración del conocimiento geográfico escolar: ¿de la ciencia geográfica a la geografía que se enseña y viceversa? En J. Prats. Los Caminos de la didáctica de las ciencias sociales (pp. 107 -118). Madrid: Editorial Graó.
Salas, J. A. (1999). La incorporación de los estudios sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su re-conceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI. Perspectivas. Revista de Investigación, teoría y didáctica de los estudios sociales. Año 2, Vol. 2, 49-57.
Santamaría, M. A. [Coord.], Méndez, N. y Barrantes, F. (2003). La enseñanza de los estudios sociales en I y II ciclos. Antología. San José: UNED.
Sobejano, M. J. (2000). Concepto fundamento y elementos del currículo en historia. Madrid: EUNED.
Solano, E. (2006, Mayo-Agosto). ¿Enseñamos Estudios Sociales o Historia? Revista Actualidades Investigativas en Educación, 6(2), 1-20.
Torres, E. (1974). Introducción al pensamiento sociológico: Marx, Weber, Durkheim, Parsons. Costa Rica: Editorial universitaria centroamericana.
Wacquant, L. (2006, Enero-Junio). Pensamiento crítico y disolución de la doxa: Entrevista con Loïc Wacquant. ANTIPODA, Número 2, 43-50. Universidad de los Andes, Colombia.
Weber, M. (1971). Sobre la teoría de las ciencias sociales. Barcelona: Península.