Resumen
El presente artículo pretende establecer, desde una mirada interdisciplinar, un modelo básico para la construcción de la comunicación en organizaciones educativas artísticas formales, tomando en cuenta las disciplinas educativas de la administración de la educación formal y no formal por medio de mecánicas grupales holísticas como lo son la resolución alterna de conflictos y los procesos participativos en organizaciones educativas aprehendientes. El campo de las organizaciones educativas artísticas es parte del sistema educativo formal en primaria, secundaria y en la educación superior, pero pocas veces son estudiados los fenómenos organizacionales que en él se realizan. Aprender a comunicarse en y por la organización educativa es de suma importancia para que se pueda ser partícipe de los cambios sociales y tecnológicos de los tiempos actuales.Citas
Barreiro, L. (2001, marzo). La comunica-ción en la administración empre-sarial. Espacio Revista de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, 2, 29-33.
Escobar, J. (2001, junio). La comunicación corporativa. Gestopoliscom. Extraído el 16 Mayo, 2010 de: www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/comucorp.htm
González, S. (1989). La relación lenguaje objeto-metalenguaje. Una propuesta tipológica. Consultado el 28 Octubre, 2006, de: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras18/textos3/sec_1.html
López, I. (1988, enero-marzo). La dimensión social de la animación sociocultural: promoción y desarrollo de la sociedad civil. Documentación Social Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 70, 81-12 0.
París, H. (1995). R.A.C.:Hacia una jus-ticia participativa. En Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia [CONAMAJ] (Edit.), Resolución alternativa de conflictos.Cuadernos para el Sector Justicia, 3, 1-164). San José, Costa Rica: CONAMAJ.