Resumen
En el contexto del siglo XXI, en lo que se refiere al quehacer de las universidades –tanto públicas como privadas– se enfatiza el vínculo Universidad-Sociedad, a través de nuevos enfoques de gestión universitaria que permiten atender las necesidades específicas que plantean los distintos sectores de la sociedad. En términos generales, las actividades de vínculo externo –remunerado y no remunerado– constituyen, además de una responsabilidad de todas las universidades y en especial las de naturaleza pública, una estrategia efectiva para fortalecer su financiamiento y consecuentemente la gestión universitaria. El impacto financiero y social del Vínculo Externo Remunerado de las universidades públicas queda evidenciado en el análisis a nivel de ingresos, aportes e inversiones que genera esta actividad dentro del marco de operación, que desde los distintos ámbitos, desarrollan estas instituciones de educación superior.Citas
Referencias extraídas
Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. Oficina de Planificación de la Educación Superior [OPES]. (2004). La vinculación de las universidades estatales costarricenses con el sector productivo. San José, Costa Rica: CONARE-OPES, Publicaciones.
Consejo Nacional de Rectores [CONARE], Oficina de Planificación de la Educación Superior [OPES]. (2005). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal, [PLANES] 2006-2010. San José, Costa Rica: CONARE-OPES.
Consejo Universitario, Comisión Especial. (2004). Vinculación de la Universidad de Costa Rica con el sector externo mediante la venta de bienes y la prestación remunerada de servicios. San José, Costa Rica: Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.
Johnstone, B., Arora, A. y Experton, W. (1998). Financiamiento y gestión de la enseñanza superior: informe sobre los progresos de las reformas en el mundo. Washington: Banco Mundial.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1998, 9 de octu-bre). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Boletín 47, Proyecto Principal de Educación, 73-91.
Rosell, L. (2004). Financiamiento, gestión y nuevos escenarios para la producción de conocimientos. Fundación Acta Odontolólgica Venezolana. Artículo 8. Consultado el 14 de abril de 2007 de http://www.actaodontologica.com/44_2_2006/produccion_conocimientos.aspUniversidaddeCap
Town. (2005). Annual Report [Reporte anual]. Cape Town, Sudáfrica: Universidad de Cape Town.
Universidad Nacional Autónoma de México. (2007). Presupuesto 2006. Extraído el 14 de mayo de 2007 de http://www.planeacion.unam.mx/agenda/2006/pdf/26_presupuesto06.pdf
Wang, X. (2001). A policy analysis or the financing of higher education in china: two decades reviewed. [Un Análisis de Políticas de Financiación de la Educación Superior en China: dos décadas revisadas].Journal of Higher Education Policy and Management,2(23), 18-27.