Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Importancia del vínculo externo remunerado en la gestión de lasuniversidades públicas
PDF

Palabras clave

Vinculación externa
impacto
Universidad Pública
External linkage
impact
State Financed University

Cómo citar

Arroyo Venegas, I. C., & Penabad Camacho, L. (2008). Importancia del vínculo externo remunerado en la gestión de lasuniversidades públicas. Revista Educación, 32(2), 29–38. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i2.514

Resumen

En el contexto del siglo XXI, en lo que se refiere al quehacer de las universidades –tanto públicas como privadas– se enfatiza el vínculo Universidad-Sociedad, a través de nuevos enfoques de gestión universitaria que permiten atender las necesidades específicas que plantean los distintos sectores de la sociedad. En términos generales, las actividades de vínculo externo –remunerado y no remunerado– constituyen, además de una responsabilidad de todas las universidades y en especial las de naturaleza pública, una estrategia efectiva para fortalecer su financiamiento y consecuentemente la gestión universitaria. El impacto financiero y social del Vínculo Externo Remunerado de las universidades públicas queda evidenciado en el análisis a nivel de ingresos, aportes e inversiones que genera esta actividad dentro del marco de operación, que desde los distintos ámbitos, desarrollan estas instituciones de educación superior.
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i2.514
PDF

Citas

Referencias extraídas

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. Oficina de Planificación de la Educación Superior [OPES]. (2004). La vinculación de las universidades estatales costarricenses con el sector productivo. San José, Costa Rica: CONARE-OPES, Publicaciones.

Consejo Nacional de Rectores [CONARE], Oficina de Planificación de la Educación Superior [OPES]. (2005). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal, [PLANES] 2006-2010. San José, Costa Rica: CONARE-OPES.

Consejo Universitario, Comisión Especial. (2004). Vinculación de la Universidad de Costa Rica con el sector externo mediante la venta de bienes y la prestación remunerada de servicios. San José, Costa Rica: Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Johnstone, B., Arora, A. y Experton, W. (1998). Financiamiento y gestión de la enseñanza superior: informe sobre los progresos de las reformas en el mundo. Washington: Banco Mundial.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1998, 9 de octu-bre). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Boletín 47, Proyecto Principal de Educación, 73-91.

Rosell, L. (2004). Financiamiento, gestión y nuevos escenarios para la producción de conocimientos. Fundación Acta Odontolólgica Venezolana. Artículo 8. Consultado el 14 de abril de 2007 de http://www.actaodontologica.com/44_2_2006/produccion_conocimientos.aspUniversidaddeCap

Town. (2005). Annual Report [Reporte anual]. Cape Town, Sudáfrica: Universidad de Cape Town.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2007). Presupuesto 2006. Extraído el 14 de mayo de 2007 de http://www.planeacion.unam.mx/agenda/2006/pdf/26_presupuesto06.pdf

Wang, X. (2001). A policy analysis or the financing of higher education in china: two decades reviewed. [Un Análisis de Políticas de Financiación de la Educación Superior en China: dos décadas revisadas].Journal of Higher Education Policy and Management,2(23), 18-27.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.