Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Autoevaluación, autorregulación y acreditación: Retos de la Educación Superior
PDF

Cómo citar

Villalta Villalta, O. M. (2011). Autoevaluación, autorregulación y acreditación: Retos de la Educación Superior. Revista Educación, 22(2), 101–113. https://doi.org/10.15517/revedu.v22i2.5188

Resumen

El artículo presenta una revisión amplia cobre lo que reconocidos especialistas principalmente de América plantean referente a la autoevaluación, autorregulación y acreditación de la Educación Superior. El propósito es aportar información especializada con la pretensión de que genere inquietudes y contribuya con la reflexión que debe organizarse respecto a este tema, en las instituciones de Educación Superior del país.

En las universidades latinoamericanas se escucha cada vez con mayor frecuencia la necesidad de hacer frente a procesos de autoevaluación, autorregulación y acreditación.

Los autores revisados asumen posiciones optimistas al respecto, considerando que el carácter voluntario y participativo de las propuestas, posibilita a las instituciones a generar respuestas prospectivas más importantes aún en tiempos de crisis económica y social.

Sin embargo, la casi totalidad de los documentos revisados son de carácter conceptual y técnico; carecen de análisis crítico y no aluden a variables centrales en el proceso educativo como son los fundamentos éticos-epistemológicos y enfoque pedagógico.

https://doi.org/10.15517/revedu.v22i2.5188
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.