Resumen
En las sociedades actuales las tecnologías de la información y la comunicación impregnan todos los quehaceres de la vida de las personas, de ahí la importancia que cobran los procesos de alfabetización tanto informacional como digitales que provea de las herramientas necesarias tanto para el procesamiento de la información como para el manejo técnico de las mismas, lo que lleva a plantear un modelo educativo que contemple las diferentes dimensiones: la tecnológica, la pedagógica y la administrativa en los procesos de formación. De ahí que este artículo propone diferentes formas de implementarlas en el campo educativo que enriquezca los procesos de enseñanza-aprendizaje, introduciendo estrategias novedosas para aprender a interactuar con la tecnología a partir de una adecuada planificación curricular.Citas
Referencias extraídas
Adell, J. (1997, Noviembre). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. Extraído el 26 de abril 2008 de http://www.nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html
Ariza, G., E. y Rouquette, A. J. (s.f.). Uso de un sistema tutorial inteligente en el ámbito educativo. Extraído el 2 de febrero del 2007 desde www.somece.org.mx/simposio2004/memorias/grupos/archivos/080.doc
Bawden, D. (2002). Revisión de conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, 361-408. Extraído el 20 de julio de 2007 de http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0521.pdf
Bello, R. E. (s.f.). Educación virtual: aulas sin paredes. Extraído el 30 de junio 2007 desde http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp
Bolaños, I. (2007). Herramientas telemáticas para la Enseñanza. En Plan de capacitación: Técnicas de colaboración en red para docentes. San José: Convenio UNED-MURCIA Universidad de las Islas Baleares.
Bruce, C. S. (2003). Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de Documentación, 6, 289-294. Extraído el 10 de abril, 2008 de http://www.um.es/ojs/index.php/analesdoc/article/view/3761/3661
Cabero, J. [Coord.]. (1994). Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua. En de las Heras, J. y otros (Eds.), IV Congreso sobre enseñanza de la lengua en Andalucía, (1-8). Huelva, Diputación Provincial de Huelva. Extraído el 2 de marzo del 2007 de http://edutec.rediris.es/documentos/1996/7.htm
Cabero, J. (2002). La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa? Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. RedDigital, 1. Extraído el 7 de abril de 2007 de http://reddigital.cnice.mecd.es/1/firmas/firmas_cabero_ind.html
Cabrera, P. (s.f.). Los cursos en línea de red escolar. Extraído el 12 de junio de 2007 de http://www.bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/97.pdf
Chiecher, A., Donato, D. y Rinaudo, M. C. (2006, Julio-Agosto). Aprender en contextos virtuales por opción u obligación. Posibilidad de elección y perfiles cognitivos de alumnos universitarios. Revista Cognición, 6, 10-24. Extraído el 12 de octubre de 2007 de http://www.cognicion.net/cognicion/files/anachiecheraprender_contextos_virtuales.pdf
Council of Australian University Librarians. (2002). Normas sobre alfabetización en información. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 68, pp. 67-90. Extraído el 20, julio de, 2007 de http://www.aab.es/pdfs/baab68/68a4.pdf
Dibut, L., Valdés G., Arteaga H., Toledo L., Toledo V. y Agustín S. (2006):Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, (s.p.). Extraído el 2 de febrero del 2007 desde http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/61.html
Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Educar. Extraído el 8 de mayo del 2007 de http://www.ftp.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1119466861556_1804172076_502
Fazeli, H., Manzano, V. y Pérez, F. (2000). Variables contextuales en el éxito de las aplicaciones multimedia en la Universidad. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 1(5), 1-9. Extraído el 12 de mayo del 2007 de http://www.psico.uniovi.es/REMA /v5n1/a1/
González, F. & Salmon, G. (s.f.). La función y formación del E-moderator: Clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje. Extraído el 15 de noviembre del 2006 desde http://www.atimod.com/research/presentations/educaspanish
Josemaría, C. (2001, Abril). Diseño de multimedias educativas. Libros en Red.com. Estudios Interdisciplinarios, Argentina. Extraído el 22 de abril del 2007 de http://www.bibliotecas.reduaz.mx/libros-e/libros/Claudio_Josemaria_Altisen-Disenos_Multimedias_Educativos.pdf
López, M. C., Espinoza de los Monteros, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(8) s.p. Extraído el 12 de setiembre del 2006 de http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html
Marquès, P. (2000). Los medios didácticos. Departamento de Pedagogía aplicada, Facultad de Educación UAB. Extraído el 12 de julio del 2007 desde http://dewey.uab.es/pmarques/medios.htm#tipolog%EDa
Marquès, P. (2001): Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. Extraído el 2 de marzo del 2007 desde http://www.dewey.uab.es/pmarques/orienta.htm
Martínez, R. D., Montero, Y. H. y Pedrosa, M. E. (2001). La computadora y las actividades del aula: algunas perspectivas en la educación general básica de la provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(3). Extraído el 12 de mayo del 2007 desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=243651
Martínez, R. D., Montero, Y. H. y Pedrosa, M. E. (2005). La integración de la computadora a un ambiente de enseñanza y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), (s.p). Extraído el 15 de junio de 2007 desde http://www.rieoei.org/experiencias85.ht m
Martínez, R. D., Montero, Y. H., Pedrosa, M. E. y Martín, E. I. (2006). La capacitación docente en informática y su transferencia al aula: Un estudio en la provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(8). Extraído el 6 de noviembre del 2006 desde http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenidovidal2.html
Matas, A., Tójar, J. C. y Serrano, J. (2004). Innovación educativa: un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(6), 1-21. Extraído el 10 de mayo del 2007 desde http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-contenido.html
Onrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, 2-16. Extraído el 9 de febrero de 2006 de http://www.um.es/ead/red/M2/
Salinas, J.(1999, febrero).Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educatia, 10, s.p. Extraído el 14 de marzo del 2007 dehttp://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec10/revelec10.html
Silvera, C. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América Latina y el Caribe. Acimed, 13(1). Extraído el 10 de abril de 2006 de http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_1_05/aci04105.htm
Sylverter, H. (2007). Gestión de la calidad a través de la cooperación. En G. Alfaro (Comp.). Promover la Universidad. Cinco Estrategias y un Dilema (pp 211-217). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.