Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La inclusión: un reto para el sistema educativo costarricense
PDF

Palabras clave

Inclusion
students with special educative necessities
intellectual disability
Inclusión educativa
estudiantes con necesidades educativas especiales
discapacidad intelectual

Cómo citar

Quijano Chacón, G. (2008). La inclusión: un reto para el sistema educativo costarricense. Revista Educación, 32(1), 139–155. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.528

Resumen

Este artículo se escribe con referencia a una serie de aspectos relacionados con la inclusión educativa, con el propósito de hacer conciencia en la comunidad educativa y en la sociedad costarricense, acerca de la importancia de llevar a la práctica actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad hacia los estudiantes y las estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, lo que posibilita la construcción de una sociedad justa y equitativa. Para que la inclusión sea una realidad, es necesario que exista una responsabilidad compartida, en la que cada uno asuma sus responsabilidades con el fin de mejorar la calidad de vida de dicha población.
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.528
PDF

Citas

Referencias extraídas

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. (2003). Educación inclusiva y prácticas en el aula. Extraído el 24 de febrero de 2008 de http://www.european-agency.org/publications/agency_publications/ereports/CP/CP_spain.doc

Arnaiz, P. (1997). Integración, segregación, inclusión. En P. Arnaiz y R. de Haro (Eds.), 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro: actas de la XXII Reunión científica anual de la Asociación Española para la Educación Especial (AEDES), Murcia, del 9 al 12 de noviembre de 1995.(pp. 313-354). España: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Extraído el 10 de julio de 2002 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=307432

Arnaiz, P. (2002, Mayo). Hacia una educación eficaz para todos: La educación inclusiva. Extraído el 4 de mayo de 2004 de www.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/tematico/educacion/inclusion.pdf

Arnaiz, P. (2003). Capítulo V. Incluyendo a los excluidos: cómo hacer que la educación llegue a todos. En P. Arnaiz (Aut.), Educación inclusiva: Una Escuela para Todos (pp. 171-249). España: Ediciones Aljibe.

Arnaiz, P. (2004). La educación inclusiva: dilemas y desafíos. Revista de Educación, Desarrollo y Diversidad, 7(2), 25-40. Extraído el 24, mayo, 2007 de http://www.aedes-nacional.com/revista7septiembre2004.htm

Asamblea Legislativa (1996, Mayo 29). Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. En: La Gaceta Diario Oficial. Año CXVII, Nº 102. Extraído el 27 de abril, de 2007 de www.oit.or.cr/bidi-ped/legislacion/ley7600.htm

Blanco, R. (1999, Abril). La educación inclusiva en América Latina: Realidad y perspectivas. [Conferencia Magistral]. En R. Blanco (Aut.), Hacia una escuela para todos y con todos: Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, 48 (pp. 55-73). Santiago, Chile: UNESCO.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. (s.f.). Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948. Extraído el 27 de agosto de 2007 de http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

De la Torre, S., Jiménez B., Tejada, J., Carnicero, P., Borrell, N. y Medina, J. L. (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Madrid: Escuela Española, S.A.

García, V. (2005). Educación inclusiva: Un desafío para las escuelas de la comuna de San Pedro de la Paz. Extraído el 21 de octubre de 2006 de http://www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/educacion_inclusiva.doc

Lou, M. A. y López, N. (1998). Bases psico-pedagógicas de la educación especial. Madrid: Ediciones Pirámide.

Marín, M. G. (2002). Atención del niño excepcional. San José. Costa Rica. Editorial UNED.

Meléndez, L. (1999/2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual (2º Reimpresión). Bogotá. Colombia. Proyecto editorial: Creamos alternativas.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. Costa Rica. (2005). Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa. Compilación de disposiciones reglamentarias y lineamientos con relación a la atención de las necesidades educativas especiales de las y los estudiantes 1997-2005. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública: EDITORAMA.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2001, 5 y 7 de marzo). Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI. En La Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe [PROMEDLAC VII] (pp. 1-24). Bolivia. Extraído el 19 de agosto del 2004 de http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/promedlac_declaracion_recomendaciones_cochabamba_esp.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] y Ministerio de Educación y Ciencia de España. (1994, 7 a 10 de Junio). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas espe-ciales. En Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad (pp. i-xiii (páginas iniciales) y 1-47 (documento). Extraído el 12 de setiembre de 2005 de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud [OPS/OMS]. (2004, 5 y 6 de Octubre). Declaración de Montreal sobre la Discapacidad Intelectual. En Conferencia Internacional OPS/OMS de Montreal (pp. 1-16). Extraído el 11 de junio de 2007 de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/declaraciones%20manifiestos/Decl%20

Montreal.pdf Peña, M. (2005). El ambiente de aprendizaje inclusivo en el aula. Una mirada a la colaboración entre pares en dos grupos integradores de primaria regular. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(3), 817-822 Extraído el 21 de octu-bre, de 2006 de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Pena.pdf

Romero, R. y Lauretti, P. (2006, Junio). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica Educere. La Revista venezolana de Educación. 33(10), 347-356. Extraído el 21 de octubre de www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200019&nrm=iso&tlng=pt

Schalock, R. y Verdugo, M. (2002). The concept of quality of life in human services: A handbook for human ser-vice practitioners. Washington, DC: American Association on Mental Retardation.

Schalock, R., y Verdugo, M. (2002/2003). The concept of quality of life in human services: A handbook for human service practitioners. Washington, D.C.: American Association on Mental Retardation. (Trad. Cast. M. A. Verdugo y C. Jenaro. Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales). Madrid: Alianza.

Soto, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una socie-dad. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 1(3), 1-16.

UNESCO, (2000, 26 al 28 de abril). Marco de Acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. En Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal (pp. 1-78). París: Graphoprint. Extraído el 24 de Julio del 2005 de http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/dakfram_spa.shtml

Verdugo, M. A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual De la Asociación Americana sobre retraso mental de 2002. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 205(34), 5-19.

Zabalza, M. (1994). Diseño y desarrollo curricular. Madrid, España: Ediciones Narcea.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.