Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Cambios metodológicos relacionados con el aprendizaje de las ciencias
Texto completo (PDF)

Palabras clave

Education of sciences
significant learning
attitudes.
Enseñanza de las ciencias
aprendizaje significativo
actitudes

Cómo citar

Rodríguez Gómez, J. M. (2009). Cambios metodológicos relacionados con el aprendizaje de las ciencias. Revista Educación, 33(1), 61–73. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.533

Resumen

Diferentes programas que analizan la enseñanza de las ciencias como la Biología, la Química, la Física o las Matemáticas buscan explicar el bajo interés del estudiantado por esas materias. Una explicación de este fenómeno es el procedimiento metodológico que utiliza el profesorado para enseí±ar esas disciplinas. En este artículo, se propone que el aprendizaje significativo y la promoción de determinadas actitudes basadas en el diálogo, la discusión, la participación y la cooperación, son metodologías de enseñanza que superan el conjunto de creencias erróneas en torno a la enseñanza y el estudio de las ciencias y el conocimiento científico.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.533
Texto completo (PDF)

Citas

Referencias extraídas

Arana, J., Escudero, T., Garcés, R. y Aplacían, E. (1987). Imagen de las

asignaturas de ciencias en la transición de la educación básica a la secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 5(1), 10-15.

Aronson, E. (1978). The jigsaw classroom [El aula como rompecabezas]. California: Beverly Hills Sage.

Arteta, J., Chona, G., Fonseca, G., Ibáñez, X. y Martínez, S. (2005). La clase de ciencias y la formación en valores. Estudio de casos sobre cómo los profesores propician valores desde sus acciones. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, 1-5.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, T. (1983). Psicología cognitiva. Un enfoque cognoscitivo. México: Trillas.

Cortina, A. (1996). Un mundo de valores. Valencia: Generalitat Valenciana.

Escámez, J. y Ortega, P. (1986). La educación en actitudes y valores. Una exigencia para el hombre de hoy. En J. Escámez y P. Ortega (Eds.), La enseñanza de actitudes y valores (pp. 126-129). Valencia: Nau Llibres.

Escudero, T. (1985). Las actitudes en la enseñanza de las ciencias. Un panorama complejo. Revista de Educación, N° 278, 5-26.

Escudero, T. y Lacasta, E. (1984). Las actitudes científicas de los futuros maestros en relación con sus conocimientos. Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 175-180.

Espinosa, J. R. y Román, T. (1991). Actitudes hacia la ciencia y asignaturas pendientes. Dos factores que afectan al rendimiento de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 9(2), 151-155.

Fishbein, M. y Ajzen, I. (1980). Undestanding attitude and predicting social behavior [Actitud de entendimiento y la predicción de la conducta social]. New Jersey: Prentice Hall.

Fraser, B. (1978). Development of a test of sciencie-related attitudes [Desarrollo de una prueba de ciencias relacionadas con las actitudes]. Science Education, 62(4), 509-515.

Gómez, C. y Cervera, S. (1989). Actitudes y cambio conceptual en la educación ambiental. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional sobre Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, Nº extra, Parte 3, 209-211.

González, M., López, J. A. y Luján, J. L. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Tecnos.

Hammer, D. (1994). Epistemological beliefs in introductory physics [Ciencias epistemológicas en la física introductoria]. Cognition and Instruction, 12(2), 151-183.

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo en laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.

Izquierdo, M. (2006). Por una enseñanza de las ciencias fundamentada en valores humanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 867-882.

Kirschner, P. (1992). Epistemology, practical work and academic skill in science [Epistemología, prácticas académicas y habilidades en la ciencia]. Science and Education, 1(3), 273-299.

Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude [Una técnica para la medición de la actitud]. Archives of Pshychology, 22(140), 44-45.

Marín, R. (1993). Los valores. Un desafío permanente. Madrid: Cincel.

Moore, R. y Sutman, F. (1970). The development field test, and validation o fan inventory of scientific attitudes [El ámbito del desarrollo de pruebas, la validación o un inventario de actitudes científicas]. Journal of Research in Science Teaching, 7(2), 85-94.

Moreno, Mª. D. y Gil, D. (1987). La media de las actitudes de los estudiantes de BUP. Hacia la física. Ponencia presentada al Segundo Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, N° extra, Parte 3, 268-270.

Novak, J. (1982). Teoría y práctica de la educación.Madrid: Alianza.

Ortega, P. (1986). La investigación en la formación de actitudes. Problemas metodológicos y contextuales. Anales de Pedagogía, N° 4, 185-200.

Ortega, P. (1996). Tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.

Ortega, P., Saura, J. P. y Mínguez, R. (1993). La formación de actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias experimentales. Revista de Educación, N° 301, 167-196.

Peme, C., Gerbaudo, S., Masullo, M., Jalil, A. y Salas, C. (1997). Fundamentos teóricos de los ítems de inventario de creencias didácticas y epistemológicas (ICDE) destinado a docentes de ciencias de nivel medio. En Asociación de Profesores de Física de Argentina, Memoria de la X Reunión de Educación en la Física (XREF), Tomo II (pp. 139-148). Argentina, Mar del Plata: el autor.

Pérez, R. (1987). Acerca de Minerva. Fondo de la Cultura Económica. Colección La Ciencia desde México. México: Secretaría de Educación Pública.

Porlán, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.

Prada, B. (2001). Filosofía de las ciencias y los valores. Consultado el 19 de febrero del 2009 de www.campus.oei.org/valores/prada.htm.

Rodríguez, M. (1988). Metodología participativa en el aula. Revista Interuniversitaria del Profesorado,N° 3, 177-188.

Rodríguez, J. y Pérez, R. (2008). Tendencias psicológicas y pedagógicas en el aprendizaje de las ciencias. Consultado el 25 de febrero de 2009 de www.psicopedagogia.com/aprendizaje-de-las-ciencias

Rojas, M. (2000). La ciencia y la sociedad mexicana.Ciencia UANL, 4, 127-129. México.

Rossi, P. (1967). Los filósofos y las máquinas 1400-1700.Barcelona: Labor.

Roth, W. y Roychoudhury, A. (1994). Physics students' epistemologies and views about knowing and learning [Cuestiones psicológicas de los estudiantes y opiniones sobre el conocimiento y el aprendizaje]. Journal of Research in Science Teaching, 31(2), 5-30.

Serrano, T. (1986). La imagen de los científicos en los alumnos al finalizar el Ciclo Medio. Documentos IEPS. Monografía, Nº 1. Madrid: Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas.

Stevens, J. y Atwood, R. (1978). Interestscores as predictors of science process performance for junior high students [Resultados de interés como predictores del proceso de alto rendimiento de los jóvenes estudiantes]. Science Education, 62(3), 303 308.

Zilberstein, T. (2000). Desarrollo intelectual en las ciencias naturales. La Habana: Pueblo y educación.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.