Resumen
La didáctica de la geografía en las escuelas y colegios debe dejar los elementos tradicionales y obsoletos que constituyen la base del saber geográfico en la actualidad. Al respecto, la enseñanza de esa disciplina se encuentra en una situación deficiente y limitada en Costa Rica por dos razones: una formación geográfica del profesorado limitada, parcial y tradicionalmente, y la ausencia de reflexión sobre la didáctica de la disciplina. En el artículo se sostiene la tesis de que los estudiantes deben adquirir nociones y habilidades que se interrelacionen, pero para que ello ocurra es necesario estructurar la enseñanza de la Geografía de manera gradual y significativa para el estudiantado.Citas
Referencias extraídas
Audigier, P. (1977). Problèmes, problèmati-ques et perpectives de la didactique de la geographie [Problemas, proble-máticas y perpectivas de la didác-tica de la geografía].
Bulletin de l ́ Association de Geographes Français, 74(3), 226-235.
Bale, J., Graves, N. y Walford, R. (1985). Perpectives in geographical education [Perspectivas en la educación geográfica]. Edimburgo: Oliver and Boyd Editions.
Bertrand, G. (1968). Paysage et géographie physique globale: Esquisse méthodo-logique [Paisaje y geografía física global: Esbozo metodológico]. Revue de Géographie et du Pyrénées et du Sud-Ouest, 39(2), 249-272.
Bertrand, G. (1975). Pour une histoire éco-logique de la France rurale. Tome 1 [Por una historia ecológica de Francia rural. Tomo 1]. Paris: Editions Sevil.
Bertrand, G. (1978). Le géosysteme ou “sis-téme territorial naturel” [El geosis-tema o “sistema territorial natural”]. Revue de Géographie et du Pyrénées et du Sud-Ouest, 49(2), 32-56.
Bertrand, G. y Dollfus, G. (1973). Le paysa-ge et son concept [El paisaje y su concepto]. L ́ Espace geographique, 2(3), 161-163.
Boardman, D. (1986). Graphicacy and geography teaching [Gráficos y enseñanza de la geografía]. En T. Bennets, Structure and progression in Geography [Estructura y progresión en geografía] (pp. 169-173). Londres: Croom Helm.
Boira, J. V. y Regues, P. (1996). Las fuentes literarias y documentales en geogra-fía. En A. Moreno y M. J. Marrón (Eds.), Enseña geografía: De la teoría a la práctica (pp. 277-295). Madrid: Editorial Síntesis.
Bouvet, C. y Lambin, J. M. (2004). Geographie 4eme [Geografía de cuar-to año]. Paris: Hachette éducation.
Brunet, R. (1989). L ́aveuglanté unité de la geographie [La deslumbrante unidad de la geografía]. L ́Espace Geographique, 18(2), 25-37.
Buffet, F. (1986). Obstacles épistémologi-ques et travail scientifique en didac-tique de la geographie [Obstáculos epistemológicos en la didáctica de la geografía]. Revue de geographie de Lyon, 61(2), 164-177.
Castner, H. W. (1990). Seeking new hori-zons: A perceptual approach to geo-graphic education [Buscando nuevos horizontes. Una aproximación per-ceptiva de la educación geográfica]. Montreal: Queen ́s University Press.
Claval, P. (1986). L ́esprit de la geographie: Approche historique et logi-que [El espíritu de la geografía: Aproximación histórica y lógica]. Revue de Geographie de Lyon, 61(2), 159 -165.
Comes, P. (1993). Los procedimientos en geografía. Revista Aula de Innovación Educativa, Nº 10, 28-33.
Contreras, F. (1994). Única mirando al mar. San José: Ediciones FARBEN.Daudel, C. (1986). La recherche en didacti-que de la géographie [La investigación en didáctica de la geografía]. Revue de Géographie de Lyon, 61(2), 133 -157.
Desplanques, P. (1991). La didactique de la géographie [La didáctica de la geografía]. L ́ Information Géographique, 55(3), 45-49.Fallas, C. L. (1997). Marcos Ramírez. San José: Editorial Costa Rica.
Fines, K. O. (1968). Landscape evolution: Research project in Eastern Sussex. [Evolución del paisaje. Proyecto de investigación en Sussex del Este]. Regional Studies, Nº 2, 41-55.
Flores, E. (1973). Geografía de Costa Rica. San José: EUNED.
Graves, N. J. (1984). Geography in education[Educación y geografía]. Londres: Heineman Educational books.
Graves, N. J. (1993). New movements in the study and teaching of geography[Nuevas tendencias en el estudio y enseñanza de la geografía]. Londres: Maurice Temple Smith Editions
Hall, C. (1984). Costa Rica: Una interpreta-ción geográfica con perspectiva históri-ca. San José: Editorial Costa Rica.
Henriet, J. M. (1977). Les tendences nouve-lles dans l ́enseignement de la géo-graphie [Las nuevas tendencias en la enseñanza de la geografía]. L ́ Espace Geographique, 6(4), 268-274.
Lacoste, Y. (1977). ¿A quoi sert le paysa-ge? ¿Qu ́est ce qu ́un beau paysage? [¿Para qué sirve la geografía? ¿Qué es un bello paisaje?].Herodote, Nº 7, 3-4.
Lacoste, Y. (1996). Penser et enseigner la geographie [Pensar y enseñar geografía]. L ́EspaceGeographique, 25(1), 24-27.
León, J. (1942). Nueva geografía de Costa Rica. San José: Librería La Española. Le Roux, A. (2003). Didactique de la géo-graphie [Didáctica de la geografía]. Caen, Francia: Presses Universitaire de Caen
Monge, C. (1943). Geografía social y huma-na de Costa Rica. San José: Imprenta y Librería Universal.
Moreno, A. y Marrón, M. J. (2000). Enseñar geografía: De la teoría a la práctica. Madrid: Editorial Síntesis.
Naish, M. (1989). Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía. En N. J. Graves, Nuevo método en la enseñanza de la geografía (pp. 23-61). Madrid: Teide.
Obregón, M. (1932). Geografía general de Costa Rica. San José: Imprenta Lines y Reyes.
Osejo, R. F. (1833). Lecciones de geografía en forma de catecismo. San José: Imprenta La Merced de Velarde.
Pandolfo, G. (1997). Para nunca olvidar. San José: Imprenta y Litografía Gossestra Internacional.
Piaget, J. (1978). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel.Pinchemel, P. (1997). La geographie et l ́enseignement [La geografía y su enseñanza]. Bull. Assoc. Geogr. Franc., Nº 3, 224-2226.
Pitte, J. R. (1983). Histoire du paisaje fran-caise [Historia del paisaje francés]. París: Editions Taillandier.
Pitte, J. R. y Claval, P. (2001). Geographie 2 ieme [Geografía de segundo año]. París: Editions Nathan.
Polanco, M. E. (1976). Didáctica de los estudios sociales. Universidad de Costa Rica, San José: Oficina de Publicaciones.
Quirós, T. (1944). Geografía de Costa Rica. San José: Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
Rhys, W. (1972). The development of logical thinking [El desarrollo del pensamiento lógico]. En N. J. Graves, New movements in the study and teaching of geogra-phy [Nuevos tendencias en el estudio y enseñanza de la geografía] (pp. 87-104). Londres: Maurice Smith Editions.
Rougerie, G. (1986). Geographie des pay-sages [Geografía del paisaje]. París: Presses Universitaire de France.
Rougerie, G. y Beroutchachvili, N. (1991). Géosystemes et paysages [Geosistemas y paisajes]. París: Armand Colin editions.
Saint Exupéry, A. (2004). El principito. San José: Editorial Lehmann.
Souto, X. M. (1996). Didáctica de la geografía: Problemas sociales y cono-cimiento del medio. Madrid : Editorial del Lesbal.
Tricart, J. y Killian, J. (1985). L ́ecogeographie et l ́amenagement du milieu natural [La ecogeografía y el ordenamiento del medio natural]. París: Francois Maspero.
Vargas, G. (2006). Geografía de Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).
Vargas, G. (2007). La relación sociedad-ambiente: De Humboldt y Marx a la geografía del paisaje. En J. P. Bergoeing y L. G. Brenes (Eds.), Práctica de la geografía (pp. 229-238). Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Verne, J. (1994). Los hijos del capitán Grant. En R. H. Valle, Obras comple-tas de Julio Verne. Tomo 6 (pp. 243-267). México: Editorial del Valle.
Walford, R. (1978). New directions in geo-graphical teaching [Nuevas tenden-cias en la enseñanza de la geografía]. Londres: Longman Editions.
Walford, R. (1979). Games in geography[Juegos en la geografía]. Londres: Longman Editions.
Withman, S. W., Miyares, I. M. y Schug, M. C. (2007). World cultures and geography [Culturas del mundo y geografía]. Dallas: McDougal Littell.