Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Didáctica de la geografía y su aplicación a la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversificada de Costa Rica
Texto completo (PDF)

Palabras clave

Geography
teaching of Geography
Didactics of Geography
education of the Social Studies in Costa Rica
Geografía
enseñanza de la Geografía
Didáctica de la Geografía
enseñanza de los Estudios Sociales en Costa Rica

Cómo citar

Vargas Ulate, G. (2009). Didáctica de la geografía y su aplicación a la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversificada de Costa Rica. Revista Educación, 33(1), 75–112. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.534

Resumen

La didáctica de la geografía en las escuelas y colegios debe dejar los elementos tradicionales y obsoletos que constituyen la base del saber geográfico en la actualidad. Al respecto, la enseñanza de esa disciplina se encuentra en una situación deficiente y limitada en Costa Rica por dos razones: una formación geográfica del profesorado limitada, parcial y tradicionalmente, y la ausencia de reflexión sobre la didáctica de la disciplina. En el artículo se sostiene la tesis de que los estudiantes deben adquirir nociones y habilidades que se interrelacionen, pero para que ello ocurra es necesario estructurar la enseñanza de la Geografía de manera gradual y significativa para el estudiantado.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.534
Texto completo (PDF)

Citas

Referencias extraídas

Audigier, P. (1977). Problèmes, problèmati-ques et perpectives de la didactique de la geographie [Problemas, proble-máticas y perpectivas de la didác-tica de la geografía].

Bulletin de l ́ Association de Geographes Français, 74(3), 226-235.

Bale, J., Graves, N. y Walford, R. (1985). Perpectives in geographical education [Perspectivas en la educación geográfica]. Edimburgo: Oliver and Boyd Editions.

Bertrand, G. (1968). Paysage et géographie physique globale: Esquisse méthodo-logique [Paisaje y geografía física global: Esbozo metodológico]. Revue de Géographie et du Pyrénées et du Sud-Ouest, 39(2), 249-272.

Bertrand, G. (1975). Pour une histoire éco-logique de la France rurale. Tome 1 [Por una historia ecológica de Francia rural. Tomo 1]. Paris: Editions Sevil.

Bertrand, G. (1978). Le géosysteme ou “sis-téme territorial naturel” [El geosis-tema o “sistema territorial natural”]. Revue de Géographie et du Pyrénées et du Sud-Ouest, 49(2), 32-56.

Bertrand, G. y Dollfus, G. (1973). Le paysa-ge et son concept [El paisaje y su concepto]. L ́ Espace geographique, 2(3), 161-163.

Boardman, D. (1986). Graphicacy and geography teaching [Gráficos y enseñanza de la geografía]. En T. Bennets, Structure and progression in Geography [Estructura y progresión en geografía] (pp. 169-173). Londres: Croom Helm.

Boira, J. V. y Regues, P. (1996). Las fuentes literarias y documentales en geogra-fía. En A. Moreno y M. J. Marrón (Eds.), Enseña geografía: De la teoría a la práctica (pp. 277-295). Madrid: Editorial Síntesis.

Bouvet, C. y Lambin, J. M. (2004). Geographie 4eme [Geografía de cuar-to año]. Paris: Hachette éducation.

Brunet, R. (1989). L ́aveuglanté unité de la geographie [La deslumbrante unidad de la geografía]. L ́Espace Geographique, 18(2), 25-37.

Buffet, F. (1986). Obstacles épistémologi-ques et travail scientifique en didac-tique de la geographie [Obstáculos epistemológicos en la didáctica de la geografía]. Revue de geographie de Lyon, 61(2), 164-177.

Castner, H. W. (1990). Seeking new hori-zons: A perceptual approach to geo-graphic education [Buscando nuevos horizontes. Una aproximación per-ceptiva de la educación geográfica]. Montreal: Queen ́s University Press.

Claval, P. (1986). L ́esprit de la geographie: Approche historique et logi-que [El espíritu de la geografía: Aproximación histórica y lógica]. Revue de Geographie de Lyon, 61(2), 159 -165.

Comes, P. (1993). Los procedimientos en geografía. Revista Aula de Innovación Educativa, Nº 10, 28-33.

Contreras, F. (1994). Única mirando al mar. San José: Ediciones FARBEN.Daudel, C. (1986). La recherche en didacti-que de la géographie [La investigación en didáctica de la geografía]. Revue de Géographie de Lyon, 61(2), 133 -157.

Desplanques, P. (1991). La didactique de la géographie [La didáctica de la geografía]. L ́ Information Géographique, 55(3), 45-49.Fallas, C. L. (1997). Marcos Ramírez. San José: Editorial Costa Rica.

Fines, K. O. (1968). Landscape evolution: Research project in Eastern Sussex. [Evolución del paisaje. Proyecto de investigación en Sussex del Este]. Regional Studies, Nº 2, 41-55.

Flores, E. (1973). Geografía de Costa Rica. San José: EUNED.

Graves, N. J. (1984). Geography in education[Educación y geografía]. Londres: Heineman Educational books.

Graves, N. J. (1993). New movements in the study and teaching of geography[Nuevas tendencias en el estudio y enseñanza de la geografía]. Londres: Maurice Temple Smith Editions

Hall, C. (1984). Costa Rica: Una interpreta-ción geográfica con perspectiva históri-ca. San José: Editorial Costa Rica.

Henriet, J. M. (1977). Les tendences nouve-lles dans l ́enseignement de la géo-graphie [Las nuevas tendencias en la enseñanza de la geografía]. L ́ Espace Geographique, 6(4), 268-274.

Lacoste, Y. (1977). ¿A quoi sert le paysa-ge? ¿Qu ́est ce qu ́un beau paysage? [¿Para qué sirve la geografía? ¿Qué es un bello paisaje?].Herodote, Nº 7, 3-4.

Lacoste, Y. (1996). Penser et enseigner la geographie [Pensar y enseñar geografía]. L ́EspaceGeographique, 25(1), 24-27.

León, J. (1942). Nueva geografía de Costa Rica. San José: Librería La Española. Le Roux, A. (2003). Didactique de la géo-graphie [Didáctica de la geografía]. Caen, Francia: Presses Universitaire de Caen

Monge, C. (1943). Geografía social y huma-na de Costa Rica. San José: Imprenta y Librería Universal.

Moreno, A. y Marrón, M. J. (2000). Enseñar geografía: De la teoría a la práctica. Madrid: Editorial Síntesis.

Naish, M. (1989). Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía. En N. J. Graves, Nuevo método en la enseñanza de la geografía (pp. 23-61). Madrid: Teide.

Obregón, M. (1932). Geografía general de Costa Rica. San José: Imprenta Lines y Reyes.

Osejo, R. F. (1833). Lecciones de geografía en forma de catecismo. San José: Imprenta La Merced de Velarde.

Pandolfo, G. (1997). Para nunca olvidar. San José: Imprenta y Litografía Gossestra Internacional.

Piaget, J. (1978). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel.Pinchemel, P. (1997). La geographie et l ́enseignement [La geografía y su enseñanza]. Bull. Assoc. Geogr. Franc., Nº 3, 224-2226.

Pitte, J. R. (1983). Histoire du paisaje fran-caise [Historia del paisaje francés]. París: Editions Taillandier.

Pitte, J. R. y Claval, P. (2001). Geographie 2 ieme [Geografía de segundo año]. París: Editions Nathan.

Polanco, M. E. (1976). Didáctica de los estudios sociales. Universidad de Costa Rica, San José: Oficina de Publicaciones.

Quirós, T. (1944). Geografía de Costa Rica. San José: Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Rhys, W. (1972). The development of logical thinking [El desarrollo del pensamiento lógico]. En N. J. Graves, New movements in the study and teaching of geogra-phy [Nuevos tendencias en el estudio y enseñanza de la geografía] (pp. 87-104). Londres: Maurice Smith Editions.

Rougerie, G. (1986). Geographie des pay-sages [Geografía del paisaje]. París: Presses Universitaire de France.

Rougerie, G. y Beroutchachvili, N. (1991). Géosystemes et paysages [Geosistemas y paisajes]. París: Armand Colin editions.

Saint Exupéry, A. (2004). El principito. San José: Editorial Lehmann.

Souto, X. M. (1996). Didáctica de la geografía: Problemas sociales y cono-cimiento del medio. Madrid : Editorial del Lesbal.

Tricart, J. y Killian, J. (1985). L ́ecogeographie et l ́amenagement du milieu natural [La ecogeografía y el ordenamiento del medio natural]. París: Francois Maspero.

Vargas, G. (2006). Geografía de Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Vargas, G. (2007). La relación sociedad-ambiente: De Humboldt y Marx a la geografía del paisaje. En J. P. Bergoeing y L. G. Brenes (Eds.), Práctica de la geografía (pp. 229-238). Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Verne, J. (1994). Los hijos del capitán Grant. En R. H. Valle, Obras comple-tas de Julio Verne. Tomo 6 (pp. 243-267). México: Editorial del Valle.

Walford, R. (1978). New directions in geo-graphical teaching [Nuevas tenden-cias en la enseñanza de la geografía]. Londres: Longman Editions.

Walford, R. (1979). Games in geography[Juegos en la geografía]. Londres: Longman Editions.

Withman, S. W., Miyares, I. M. y Schug, M. C. (2007). World cultures and geography [Culturas del mundo y geografía]. Dallas: McDougal Littell.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.