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Enseñar sexualidades, aprender subjetividades: Una reflexión desde el contexto educativo venezolano
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Palabras clave

Sexual education
sexuality
subjectivity
educative system of Bolivarian Republic of Venezuela
Educación sexual
sexualidad
subjetividad
sistema educativo bolivariano

Cómo citar

Pérez Jiménez, C. A., & Meléndez-Ferrer, L. E. (2009). Enseñar sexualidades, aprender subjetividades: Una reflexión desde el contexto educativo venezolano. Revista Educación, 33(1), 113–131. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.535

Resumen

Pensar en educación conlleva pensar en actores, escenarios y contextos sociales. La sexualidad, la enseñanza, el aprendizaje, la vivencia y la corporeidad juegan un papel preponderante en la formación de la conciencia ciudadana para la participación en una sociedad plural y diversa. Ante la urgente necesidad de reflexionar sobre los discursos educativos es decisivo valorar la subjetividad como una forma de comprensión de la vida cotidiana y, en consecuencia, de la sexualidad, la ciudadanía y la inclusión. Esto conduce a repensar la educación sobre la sexualidad, a partir de las dinámicas intersubjetivas desde las cuales emerge el reto que apunta a la enseñanza y el aprendizaje de valores humanos sustentados en la crítica reflexiva sobre la vida misma. Así, los educadores y educadoras están convocados a discernir sobre la sexualidad, como un asunto cotidiano y encarnado en saberes socialmente productivos, establecidos en la comprensión subjetiva de las relaciones materiales, éticas y radicales con el mundo circundante. Este es el propósito del análisis del Sistema Educativo Bolivariano venezolano, que se hace en el artículo.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.535
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